La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, sea investigado en La Plata, en el marco de una serie de denuncias presentadas contra él y otros integrantes de la firma por estafas. Actualmente, el Juzgado de Garantías N°5 de La Plata tiene dos causas que se iniciaron a partir de las denuncias de un grupo de damnificados, de las que surgen que Luciano Gaudencio y otros responsables de las oficinas de Generación Zoe que funcionaban en la capital de la provincia de Buenos Aires habrían engañado a los denunciantes, quienes colocaron sus ahorros en las diferentes inversiones ofrecidas por la organización. 

Según las denuncias, la plataforma financiera ofrecía cursos informáticos sobre criptomonedas y prometían el otorgamiento de altos dividendos a quienes invirtieran en sus operaciones. Las tratativas y la disposición patrimonial efectuada por cada uno de los damnificados también habrían tenido lugar en distintos sitios de La Plata.

El juzgado de la provincia entendió que los hechos denunciados se habrían cometido de forma idéntica a la operatoria que llevaba a cabo la plataforma fundada por Cositorto y consideró que en Villa María, Córdoba, ya había una causa iniciada contra los mismos imputados. El juzgado de la ciudad cordobesa devolvió la causa a Buenos Aires debido a que los sucesos constituirían el delito de estafa y que tanto el ardid como la disposición patrimonial perjudicial ocurrieron en La Plata

Ante esto, los casos fueron elevados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien declaró la competencia del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata para continuar con las investigaciones. Entre sus consideraciones, los cuatro miembros del máximo tribunal se basan en los señalamiento de la Procuración, que indican que los hechos denunciados deben ser investigados por los jueces en el lugar en que aparecen cometidos. Dado que no se cuestiona que los sucesos que motivaron el conflicto hayan ocurrido en la ciudad de La Plata, la Procuración opinó que corresponde al juzgado de aquella jurisdicción continuar conociendo en ambas causas.

Leonardo Cositorto continúa detenido en la cárcel de Bowen, en Córdoba, por una causa que lo investiga por el supuesto armado de un esquema de estafa piramidal. En junio pasado brindó una entrevista televisiva en donde declaró que está dispuesto a devolver la plata que le debe a sus clientes y con un plus. Asimismo, manifestó que la causa es una mentira montada por la fiscal Juliana Companys y dijo que puso dinero en las campañas de La Libertad Avanza.