Tras muchas idas y vueltas y luego de un reclamo público, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, consiguió su primera gran triunfo político al llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional en el tema coparticipación. De acuerdo a lo charlado, el Ejecutivo cumplirá desde el 1° de agosto con la medida cautelar que dictó la Corte Suprema en diciembre de 2022 donde se establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.

"Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento  se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", dijo Macri hace poco más de una semana cuando salió de la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo.

La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos tras una decisión del gobierno de Alberto Fernández. Antes de la quita de coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad, de acuerdo al cálculo que hizo la administración porteña.

Esa decisión fue judicializada y a pesar de la cautelar dictada por la Corte (donde se le reconoció un coeficiente de coparticipación del 2,95, en lugar del 1,4% que recibirá hasta el 31 de julio), nunca se cumplió, ni por Fernández ni por la gestión de Javier Milei, que en los primeros siete meses había intentado gambetear la obligación.

Si bien el tema siempre estuvo presente, la discusión tomó estado público cuando el PRO comenzó en manada a reclamar el pago de la deuda. "Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente", tuiteó Mauricio Macri hace pocas semanas.

En medio de los vaivenes por el futuro del PRO y su relación con La Libertad Avanza, el acuerdo “por la copa” es un oasis en medio de la tensión. En esta cuenta regresiva hasta el pago del 1° de agosto, hubo comunicación permanente entre Gustavo Arengo, ministro de Hacienda porteño, y Valeria Sánchez, la subsecretaria de Coordinación Fiscal de la Nación.

No obstante, en la Corte Suprema aún permanece el fondo de la cuestión: ¿cuál es el importe que debe recibir Ciudad y cómo se determina? Jorge Macri ya anticipó que irán a tribunales "con voluntad de acuerdo" y negociación. En este sentido, el Máximo Tribunal ya había intentado durante la gestión anterior que ambos bandos “acerquen posiciones”, algo que no se logró.

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional conoce que la Corte Suprema tiene reclamos de distintas provincias sobre la coparticipación, aún sin resolver. Cualquier movimiento podría impactar de lleno en la situación política y en los planes del gobierno libertario.