El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y que desde el 1 de agosto cumplirá con la medida cautelar que dictó la Corte Suprema por la cual establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.

"Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento  se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", dijo Macri en declaraciones a la prensa, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”, dijo el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Gustavo Arengo.

“El ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”, agregó.

Y remarcó la importancia de respetar “los fallos de la Corte. Es importante para un país que intenta atraer inversiones. Para nosotros es una tranquilidad porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas y que juntos vamos a ir a buscar una solución de futuro”.

La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad.

La anterior administración nacional, encabezada por Alberto Fernández, nunca cumplió con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema del 22 de diciembre de 2022, que le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95, en lugar del 1,4 que actualmente recibe.

Macri explicó, a su vez, que “esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad. Más allá de los grandes números que son un montón de plata para cualquier persona, lo importante es que la gente sepa que la Ciudad tiene hoy los recursos o va a tener a partir del 1° de agosto los recursos para seguir en un plan de mejora de operación como el que teníamos ya imaginado”.

A modo de ejemplo, esto que adeuda el Gobierno Nacional representa más de 3 años del gasto anual de inversiones en obras públicas y mantenimiento como el de los todos los hospitales, escuelas, luminaria, espacios verdes, red pluvial, semáforos, asfalto. También, más de 4 años y medio del presupuesto en Promoción Social, que incluye los subsidios a personas de bajos ingresos y para el Subte y los colectivos, la comida de todos los comedores comunitarios, la atención a las personas en situación de calle y el mantenimiento de los paradores, etc.