Durante julio, el mes de “temporada alta” en el turismo invernal, ingresaron al país 959.000 visitantes pero en ese mismo mes las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de residentes, por lo que el sector turístico dejó un saldo negativo de 231.400 viajantes, según cifras difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El 78,8% del turismo receptivo provino de países limítrofes. Los principales fueron: Brasil, que aportó 34 %; Uruguay, 22,2%; y Chile, 10 %. 

X de Matías Surt

En tanto, los principales destinos de los argentinos que optaron por el exterior fueron Brasil, con 19,1%; Chile con 17,9%; y Paraguay con 16%. 

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya advirtió: ''Veo llegar una situación similar a la de la década del 90’ con enorme preocupación. Temporadas muy cortitas, mucha gente viajando para afuera, la mayor parte del país no viajando porque no puede, paupérrima situación salarial, poca renovación de flota, poca renovación de hotelería”

El otoño fue ''muy malo'' y el ingreso de turismo brasileño “se paró'', dijo Denoya en declaraciones a la radio Cadena 3.

Por contrapartida, argentinos hacen filas en los pasos fronterizos para cruzar a Chile y Paraguay los fines de semana para comprar artículos electrónicos e indumentaria, y eligen Brasil como destino de vacaciones, a través de las ofertas “on line”.