Ordenan suspender por tres meses los desmontes en Chaco por una medida cautelar
La denuncia había sido hecha por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas el pasado 3 de julio.
La justicia de Chaco ordenó suspender los desmontes en la provincia por tres meses o hasta que se revalúe la situación. La titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, hizo lugar a una medida cautelar solicitada la semana pasada por el fiscal federal de la capital chaqueña, Patricio Sabadini.
La medida se da en el marco de una denuncia llevada a cabo por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas el pasado 3 de julio, en donde apuntaron contra un “mecanismo de corrupción público/privado que lucra con la destrucción del monte chaqueño”. La magistrada ordenó al Poder Ejecutivo de Chaco y al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenibles la suspensión de los desmontes, tanto los que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como también al otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de toda la provincia.
En su presentación, la AAdeAA denunció al ministro de Ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco y gestor forestal, Hernán Halavacs; el exdirector de Bosques de la provincia y actual empresario forestal, Miguel Ángel López; el exsubsecretario de Desarrollo Forestal y asesor legal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Luciano Olivares; los diputados provinciales Atlanto Honcheruk y Juan José Bergia; y el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar.
El organismo acusó a los funcionarios públicos, diputados y empresarios de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), tráfico de influencias (art. 256 bis), negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265), malversación de caudales públicos (art. 260), y asociación Ilícita, entre otros. Asimismo, solicitaron al fiscal la aplicación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que implica que no solo se investigará a individuos, sino también a determinadas empresas.
La semana pasada, el representante del Ministerio Público Fiscal impulsó la medida para investigar si siete de los imputados, entre ellos actuales y exfuncionarios y legisladores provinciales, habrían facilitado la tala indiscriminada de árboles en territorio chaqueño. En este marco, la jueza Niremperger resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el término de tres meses o hasta tanto se reevalúe las condiciones de admisibilidad de la presente".
“Tengo en cuenta el daño inminente e irreversible que podría ocasionarse al ecosistema en caso de continuarse con los actos de desmontes en el territorio de esta provincia, sobre todo en las áreas protegidas, por cuanto en el contexto en análisis, la tala de un árbol podría significar no sólo un perjuicio al ambiente global sino a todos los seres vivos del lugar -seres humanos y animales-, con especial relevancia en las especies en extinción que han sido mencionadas en la solicitud”, destacó la magistrada.