La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó la excarcelación de Juan Alberto García Tonzo, el policía acusado de matar al niño de 10 años Bastian Escalante. El hecho ocurrió durante una balacera el pasado 10 de julio en la localidad bonaerense de Wilde, cuando el oficial perseguía a delincuentes que le habían intentado robar. Bastian recibió dos impactos de bala, uno en el omoplato izquierdo y otro en la cervical derecha, cuando volvía de jugar al fútbol junto a su madre. El niño falleció un día después en el Hospital Presidente Perón de Sarandí. 

García Tonzo, de 30 años, fue imputado por homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa, luego de que los peritajes comprobaran que la bala que mató al menor salió de su arma reglamentaria. El efectivo había sido detenido el 11 de julio, pero fue excarcelado 13 días después a partir de un pedido de su defensa que fue otorgado por el Juzgado de Garantías. Hoy, los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini decidieron anular su excarcelación, fundamentando que el policía podría entorpecer la investigación e incluso fugarse, por lo que dictaminaron su “inmediata detención”.

El pasado 22 de julio, el peritaje balístico confirmó que las ocho vainas servidas que fueron halladas durante la escena salieron del arma del policía. A estos resultados se suma que en las cámaras de seguridad no se observa que los jóvenes hayan disparado ni que estuvieran armados.

HABLÓ el POLICÍA que MATÓ a BASTIAN - Telefe Noticias

La medida se da luego de que el efectivo brindara una entrevista en Telefé Noticias en donde relató lo sucedido aquella noche. El oficial afirmó que no vio “en ningún momento” ni a Bastian ni a su madre, mientras le disparaba a los delincuentes. “Me encuentro con la madre gritando en el piso pidiendo ayuda. Me acerco, trato de asistirlo y veo mucha sangre. Le pido a los vecinos que llamen al 911. El nene no llegaba a decir nada, miraba a la madre todo el tiempo", señaló García Tonzo y agregó: “Al día siguiente me enteré que falleció”

“Lamentablemente no se puede reparar. Estamos todos resguardándonos en el chico, pero no fue solo él, sino que también fui yo. Acá hay dos familias destruidas: no solamente la de Bastian sino también la mía, reflexionó el oficial. A su vez, manifestó que sobrelleva el caso “como puede” y que le gustaría acercarse a la familia del niño para ofrecerles ayuda, pese a que ellos lo señalan como el único culpable de la muerte del menor.

Mientras tanto, familiares, conocidos y vecinos del niño de 10 años llevarán a cabo una nueva marcha para pedir justicia. La convocatoria será hoy desde las 18:30 en el cruce de Avenida Mitre y Las Flores, en Wilde.