La Cámara Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que desreguló los precios de la medicina prepaga en el país. Asimismo, ordenó que la Superintendencia de Servicios de Salud vuelva a intervenir para la autorización de las subas en las mensualidades de ese servicio. 

El fallo del tribunal se da en el marco de una causa promovida por Fernando Ismael Morsentti contra OSDE, a raíz de los aumentos en la empresa a partir de la puesta en vigencia del decreto. En marzo pasado, la jueza federal María Isabel Caccioppoli había inscripto como colectivo en favor de todos los usuarios de esa empresa y decretado una cautelar que dejaba sin efecto los aumentos.

Declaran la inconstitucionalidad de la desregulación de precios en las prepagas

Desde la asunción de Milei, las prepagas aumentaron más de un 100%. Por medio del DNU 70/2023, se estableció que se deben “liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga” para “aumentar la competitividad del sistema”. Ahora, la Cámara Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269, que eximían a las prepagas de los controles estatales

A su vez, el tribunal le devolvió a la Superintendencia de Servicios de Salud la obligación de observar los costos de las empresas del sector y fijar los aumentos autorizados para las compañías. La Cámara también decidió "dejar sin efecto los aumentos de las cuotas de los planes fijados por OSDE a partir del mes de enero de 2024".

La demanda se inició a principios de este año cuando un jubilado accionó contra la empresa OSDE, su prepaga por 30 años, debido a los desmesurados aumentos luego de que entrase en vigencia el DNU. La causa luego de transformó en colectiva y adhirieron al menos 1.500 personas. Tuvo un fallo favorable en primera instancia y tras la apelación de la compañía volvió a ganar.