El 10 de junio pasado, Bastián Escalante Montoya, de 10 años, recibió dos disparos en medio de una supuesta balacera entre un policía de civil y un grupo de delincuentes que le habían robado al oficial. Bastián fue trasladado de urgencia al Hospital Presidente Perón de Sarandí, pero no logró sobrevivir. En las últimas horas, el fiscal del caso recibió el peritaje balístico de la Policía Federal que permitió determinar que las ocho vainas servidas halladas en la escena salieron del arma del oficial Juan Alberto García Tonzo y que nunca hubo un tiroteo.

El policía se encuentra detenido acusado de homicidio cometido con arma de fuego en exceso de legítima defensa. Los peritajes científicos y balísticos realizados por la Policía Federal indicaron que las ocho vainas servidas encontradas en la escena pertenecen a una misma arma, la de Tonzo.

“Es una pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9x19 mm (9mm Luger), marca Bersa, modelo TPR9, con numeración serial 13-J84797″, detalla el informe del fiscal Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. A su vez, el fiscal destacó que las cámaras de seguridad permitieron observar que en ningún momento los delincuentes arremetieron con armas contra el agente, sino que escaparon del lugar a pie cuando el efectivo comenzó a disparar.

El abogado de la familia de Bastián, Matías Morla, anticipó en declaraciones a la agencia NA que pedirá un cambio de calificación del delito. “En las imágenes se puede apreciar que los ladrones se fueron corriendo y el policía, dominado por la ira, les seguía disparando por la espalda y solo frenó cuando su cargador se agotó”, señaló el letrado. Con este panorama, la querella pidió que el efectivo continúe con prisión preventiva. La jueza Estella del Carmen Mollo, titular del Juzgado de Garantías N°10 de Lomas de Zamora, deberá resolver el pedido en los próximos días.

García Tonzo, de 30 años, era integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda y, al momento del asalto, estaba vestido de civil, acompañado por su hijo. En cuanto a los dos delincuentes detenidos, uno es menor de edad y el segundo fue identificado como Thiago Rivas, de 26 años. A ambos delincuentes se les imputó primero el delito de tentativa de homicidio calificado criminis causae y robo con armas, que se modificó tras la muerte del nene. Otros dos asaltantes permanecen prófugos, aunque los investigadores pudieron secuestrar una moto Honda Wave color blanco en la que se trasladaban.

Club Atlético San Telmo on Twitter / X

Ayer, en el encuentro por la fecha 24 de la Primera Nacional, los jugadores de San Telmo se fotografiaron con una bandera que decía “Justicia por Bastián”, previo al partido de local contra Deportivo Morón. Bastián jugaba en la Sociedad de Fomento Barrio La Carne de Wilde, de donde venía de entrenar junto a su madre el día en que falleció a causa de los disparos.