La expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 87 % en junio, por encima del 85,1% de mayo, y quebró cinco meses de bajas consecutivas, informó este martes la Universidad Torcuato di Tella (UtdT).

El Centro de Investigación en Finanzas de la UtdT realizó su tradicional relevamiento mensual entre el 2 y el 11 de junio, en una encuesta que contó con 1.002 casos de todo el país.

Por regiones, el Interior del país reportó las expectativas de inflación anual más bajas, 74,3%, incluso menores que en mayo,77,9%. 

Le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 98,1%, también menor que en mayo, 102,5%, pero en el Gran Buenos Aires subió 108,6%, ( 93,4% anterior ) “que es la región que, al incrementar, explica el resultado a nivel nacional de este mes".

Además, las expectativas disminuyeron para los hogares de menores ingresos, pasando de 88,3% en mayo a 82,3% este mes; mientras que en los de mayores ingresos se registró un aumento, al pasar de 83 % a 89,4%.

Por primer vez en cinco meses suben la expectativa de inflación al 87% en un año

La inflación podría haber encontrado su “piso” en mayo, cuando registró una suba del 4,2%, según coinciden los analistas.

La suba de los precios de los combustibles, el agua, las tarifas de agua, energía eléctrica y gas parecen haber puesto un freno a la tendencia declinante de la inflación, que alcanzó su “pico” en diciembre, con el 25,5%.