El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a mayo que según estimaciones de las consultoras rondará el 5,5%, por debajo del 8,8% de abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que desde el Gobierno “creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho, más de dos meses, me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril”.

Si se confirma una cifra del 5% estará en los niveles de finales del 2022, cuando en noviembre llegó a 4,9%, o diciembre, con 5,1%.

Otro antecedente positivo lo brindo la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño que calculó que en la ciudad la suba de precios fue de 4,4% durante mayo.

Eso representó una fuerte caída respecto del 9.8% registrado en la Capital Federal durante abril. Hay que destacar que este menor índice se vio beneficiado por una baja del 4,2% en el rubro “Salud” al haberse retrotraído los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga.

En general, en el relevamiento de precios porteño tiene un mayor componente el rubro “servicios” del que efectúa el Indec, y que los aumentos de precios de las tarifas se pasaron para el mes en curso.

Más allá de las explicaciones estadísticas, con la suba del 4,4%, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 80,2% en apenas cinco meses, y al 280,9% en los últimos 12 meses.

El rubro “Alimentos y Bebidas” subió 4,8%; Educación con 4,7%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 5,7%; entre otras.

En este marco, el Economista Rodolfo Santángelo puso en dudas que el ritmo de baja de inflación que se registró desde diciembre a mayo se mantenga a partir de junio en adelante y advirtió que el superávit fiscal también se reducirá durante el segundo semestre del año.

“La pregunta del millón es la velocidad de caída” que tendrá el índice de inflación a partir de ahora. Porque “es como bajar de peso, los primeros cinco kilos son fácil, lo segundo son mucho más difíciles y entonces ahora (con la inflación) será del 6% al 5%, luego al 4% para llegar al 3%”, puso como ejemplo Santángelo en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Este programa necesita imperiosamente ir al 2% mensual, qué es lo que se está devaluando” el peso todos los meses, “y lo que no sabemos es la velocidad de caída, porque cuanto más se demore, más problemas acumulados habrá a futuro”, afirmó el economista.

Por su parte Caputo afirmó el domingo que “es fundamental la baja de la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no se ve en Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que eso se complementara con la sanción de la Ley de Bases”.