El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles que “la época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy, por eso hoy hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4.25% a 90 días”. 

Si bien en la licitación de Letras hubo ofertas a 30 y 60 días a rendimientos menores, “terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4.25%, para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo”, dijo Caputo durante su participación en la Expo Economía, Finanzas, Inversiones (EFI) en el predio de La Rural.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el índice de inflación correspondiente a mayo que, según adelantó el propio caputo el domingo pasado “estará por debajo del 5%”.

En ese marco, la Secretaría de Finanzas colocó hoy $5,4 billones a través de una Letra del Tesoro en pesos, con vencimiento el 13 de septiembre, desestimando ofertas por $16,4 billones.

Mientras el ministerio de Economía anunciaba este resultado, Caputo informaba a empresarios que desde el Gobierno “heredamos una situación que tenía lo peor de la combinación de las últimas tres grandes crisis que hemos tenido en Argentina”. 

“Estar en donde estamos no es un milagro; es la consecuencia de haber hecho las cosas de la manera en que Argentina nunca hizo. Teníamos un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional”, aseguró.

Incluso aseguró que desde el Gobierno “sí pensábamos que la inflación iba a bajar de la manera en que bajó, por eso nos mantuvimos con el crawling del 2%. Tengan en cuenta además que logramos esta baja de la inflación sincerando un montón de precios relativos que estaban pisados desde la administración anterior”. 

“Se logró algo realmente que es bastante único y es que logramos bajar la inflación bajando tasa”, dijo Caputo y advirtió que “Si no pasa la Ley (de Bases) Argentina no va a cambiar el rumbo. Si no se aprueba la ley vamos a seguir con el equilibrio fiscal, con la ortodoxia monetaria y el país va a andar bien y se va a recuperar igualmente”.