El ministerio de Economía tendrá su primer prueba ante el mercado financiero cuando a partir de las 10.00 comience a recibir las ofertas para suscribir tres Letras del Tesoro en pesos. 

En el momento en el que el Senado comience el tratamiento de la Ley de Bases, el ministerio de Economía saldrá buscar financiamiento para cubrir vencimientos por $ 5,2 billones que operan este mes, y para eso ofrecerá tres bonos de corto plazo, con tasas en torno al 4,5%.

A partir de las 10.00 los interesados podrán comprar Letras del Tesoro con vencimiento el 12 de julio, el 16 de agosto y/o el 13 de septiembre.

Esta operación ya estaba prevista desde mayo, pero toma mayor significación luego de que la tasa de Riesgo País volviera a traspasar los 1.500 puntos y el Banco Central en lugar de comprar dólares, como generalmente hace en este época del año por la liquidación de la cosecha gruesa, hace tres días que viene vendiendo.

Además, a través de esta colocación de Letras buscará “secar la plaza” de pesos, para evitar que sigan yendo al dólar. Ayer en el mercado libre llegó a tocar los $ 1.300 para cerrar en $ 1.295, con una suba del 1,15% y con el Banco Central vendiendo divisas por tercera jornada consecutiva.

Caputo anticipó que este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el desembolso de US$ 800 millones hacia la Argentina y que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa.

“Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata”, dijo el ministro. Esos dólares adicionales, aseguró, son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.