Los bonos de deuda argentina pierden alrededor del 1,5 % y lo que impulsó una nueva suba de la tasa de Riesgo país para hacerla superar la barrera de los 1.500 puntos y ubicarla en torno a los 1.565 puntos.

Las razones de este mal comportamiento en los precios de los bonos en dólares, mientras la divisa se mantiene casi sin cambios en el mercado local, “obedece a diferentes razones”, según destacó el economista Enrique Szewach en declaraciones a Radio Mitre. “Por un lado, hay que tener en cuenta que el mercado de deuda argentino es “muy chico”, que cualquier brusca, ya sea tanto en la compra como en la oferta, genera fuertes oscilaciones”, aseguró.

“Desde el domingo, y luego de las elecciones en México (donde resultó ganadora la candidata del oficialismo) hay una corriente negativa hacia los títulos latinoamericanos”, dijo Szewach.

En ese marco general, el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri destacó también un aspecto técnico: “el traspasar la deuda del Banco Central al Tesoro existe una mayor emisión de estos títulos, y un mayor nivel de vencimientos”.

Analistas financieros también apuntaron a que las compañías eléctricas, que recibieron como parte de pago de las deudas que tenía el Gobierno, un bono del Tesoro pagadero al 2038 “salieron todos a sacárselos de encima”, lo cual arrastró las cotizaciones de los otros títulos.

Además, el clima de gestión del gobierno no es el mejor. Luego de la renuncia de Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete se le generaron problemas en el ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello y la sanción, por parte de la Cámara de Diputados, de un nuevo régimen jubilatorio, que no tenía apoyo del oficialismo.

Todo esto generó cierto malestar en cuanto a la marcha de la economía, la cual puede revertirse si la semana próxima el Senado comienza con el tratamiento de la Ley de Bases.