Luego de haber aumentado un 18% en mayo, el precio del dólar continuó en alza hoy en medio de una oferta reducida por la retracción de la liquidación de las exportadoras, y el pago que debe hacer el Banco Central a la deuda de los importadores.

En medio de este panorama el Contado Con Liquidación subió en el comienzo de la jornada 2,6% a $ 1.334, al tiempo que el MEP avanza 2,5% para cotizar en $ 1.300, mientras que la divisa en el segmento libre se mantiene sin cambios a $ 1.235.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta la semana pasada se llevaba recolectado el 86% de lo sembrado con soja, pero solo se ha vendido un 36% de ello, en medio de las especulaciones sobre una mejora en los precios internacionales, o la posibilidad de una suba del dólar en el mercado local.

Las razones de la menor oferta son obvias. Los precios internacionales de la soja, si bien mejoraron con respecto a a abril, no “despegaron” todo lo necesario, y el “dólar blend” que reciben los exportadores, - 80% oficial 20 % Contado Con Liquidación - no parece atractivo para hacerse de pesos que se licuan a una tasa de interés negativa.

Así que el campo ahorra en silo-bolsas y solo vende lo justo y necesario para invertir –casi el 70% de lo obtenido – para la próxima campaña de trigo y sorgo. Pero además, comienza a presionar por el lado de la demanda de dólares los pagos que debe hacer la entidad que dirige Santiago Bausilli.

A final del el primer cuatrimestre el BCRA acumulaba una deuda de US$ 9.100 millones a los importadores, advirtió el operador de granos, Santiago Bitelli a través de la red social X. En tanto los precios de los bonos soberanos continuaron con bajas de entre el 2 y 4% ante el aumento de la deuda del Tesoro por haber absorbido los compromisos que antes eran del Banco Central.

X de Julián Yosovitch