El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció que el gobernador del distrito, Axel Kicillof, mantendrá el próximo jueves un encuentro con el papa Francisco en Roma. Además, el funcionario ratificó que mañana, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires junto con intendentes le presentará al titular de la cartera económica, Luis Caputo, un petitorio para que la administración nacional del presidente Javier Milei cancele la deuda de 5.8 billones de pesos que mantiene con la jurisdicción federal más importante del país.

En una conferencia de prensa ofrecida en La Plata, el ministro confirmó además que Kicillof y su gabinete participarán el miércoles de la movilización que gremios y agrupaciones sociales organizarán contra la sanción de la Ley Bases, impulsada por el Poder Ejecutivo y que será debatida ese día en el Senado. Un día después de la Movilización, el mandatario partirá a Italia para encontrase con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

“El gobernador viaja a Roma para hablar con el Papa de la situación en que se encuentra nuestro país y la provincia”, confirmó el funcionario, quien consignó que mañana, Kicillof brindará una conferencia de prensa en la sede porteña del Banco Provincia, donde brindará detalles de este viaje.

En cuanto al reclamó que presentará hoy el Gobierno bonaerense, Bianco consideró que la administración de Milei “miente” cuando afirma que la Nación le debe “cero pesos” a la provincia.

El gobierno de Kicillof asegura que la Anses debe a la caja provincial 716 mil millones de pesos; por las compensaciones previstas en el Consenso Fiscal, 213 mil millones; por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, 107 mil millones; por el Convenio de Asistencia Financiera, 76 mil millones; por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 74 mil millones; por Equipamiento para diagnóstico por imágenes, 30 mil millones; por la Venta de Energía generada por Centrales de la Costa, 15 mil millones; por el Fondo para Infraestructura Portuaria, 10 mil millones; y por el Fondo de Compensación del Transporte del Interior, 10 mil millones.

Además, en la administración bonaerense afirman que Nación debe cancelar obligaciones por el Programa para la Jornada Completa en Educación, 5 mil millones; por Fondos para la compra de Vacunas, casi 3 mil millones; por programas de Maternidad y Medicamentos, 2 mil millones de pesos; por Programas de mejora educativa, 2 mil millones, y por otros fondos, 3 mil millones. 

Fuentes del Ejecutivo provincial afirma que la administración central “se adeudan 1,27 billones de pesos.

En otro tramo de su exposición, Bianco criticó las declaraciones de Milei, al describirse como “un topo que quiere destruir el Estado desde adentro”.

“El Estado son las instituciones, son las escuelas, son los hospitales. El presidente no la ve, pero a diferencia del topo, ni siquiera la huele. Nos está llevando a la desintegración nacional. Milei está desertando de sus obligaciones constitucionales”, remarcó Bianco.

Sostuvo que “es grave que diga que es un infiltrado o un topo”, y apuntó que “el topo es un animal prácticamente ciego, no la ve, pero se ubica espacialmente”.

“El presidente no está viendo lo que pasa en Argentina: 270 mil nuevos desempleados, la industria se achicó en 6 meses un 15,4%, la pobreza está en el 70% y la indigencia en el 34%”. No la ve, pero a diferencia del topo, ni siquiera la huele”, puntualizó.