El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirma apoyos en su camino a un armado político que le permita sumar músculo para, en primer instancia, ganar fuerza a la hora de hacer valer los liderazgos internos y así tomar centralidad en el armado de las listas rumbo al 2025

No se trata del único objetivo, claro. A largo plazo lo que ya asoma de fondo es el sueño presidencialista por el que ya trabajan varios de sus dirigentes más cercanos y también un conjunto de intendentes que no solo ve en Kicillof al futuro candidato al sillón de Rivadavia. Además, y en consecuencia, los alcaldes buscan dar la pelea hacia adentro, en el PJ bonaerense, para de esa manera consolidarse y ser una posibilidad concreta para pelear por la sucesión del gobernador.

Con todo este marco de fondo, aquellos quienes proponen a Kicillof como líder natural de la oposición nacional saben que para poder avanzar no solo necesitan de las voluntades políticas sino también de los movimientos sociales, entre otros, para poder conseguir la mayor territorialidad posible.

Como parte de esto, Somos Barrios de Pie organizó para este sábado en Avellaneda un encuentro con más de 500 delegados y referentes de 80 municipios bonaerenses en apoyo al gobernador. Detrás del armado está Daniel Menéndez, semanas atrás fue oficializado por Kicillof como subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo para la Comunidad bonaerense.

Kicillof confirma apoyo de movimientos sociales y acciona tridente territorial para armar mapa de lealtades

En diálogo con Data Clave, Menéndez aseguró que “la figura del gobernador sintetiza a toda una militancia que ve en el peronismo una posibilidad transformadora”. Y agregó: “Vamos a tener que volver a poner a la Argentina en marcha y revertir toda la pérdida de derechos que sufrimos a diario. Es por esto que necesitamos un peronismo que abreva en las mejores tradiciones, que se anime a pensar nuevas respuestas para este siento. Y en sentido nos parece clave sostener una voluntad para fortalecer a Kicillof”.

También será la oportunidad para que desde el nuevo kicillofismo, y a través de Somos, como partido político, y Barrios de Pie, como movimiento social, exponer todo lo que está pasando a nivel nacional vinculado al ministerio de Capital Humano. “Todo lo que está pasando a nivel nacional tiene un fuerte impacto en la Provincia sobre todo por decisión política. La comida que se pudre es solo una parte importante. Pero además hay un recorte de transferencias que también tienen impacto directo tanto en políticas alimentarias, como explicó el ministro Larroque en los últimos días, como también en lo que refiere a infraestructura social”.

Tridente territorial

El nombre de Andrés Larroque no es uno más, claro. El Cuervo hoy es una de las tres patas principales que tiene el gobernador para el desarrollo de un armado que le permita tener presencia territorial. El funcionario bonaerense sabe cómo hacerlo. Lo llevó a cabo durante años como parte de La Cámpora hasta que rompió lazos con la organización que lidera Máximo Kirchner.

Kicillof confirma apoyo de movimientos sociales y acciona tridente territorial para armar mapa de lealtades

Con La Patria es el Otro, Larroque puso en marcha una de las principales patas con las que cuenta hoy el gobernador en su búsqueda por convertirse en la principal figura de la oposición. “Tenemos un pasado glorioso pero también un presente acuciante para nuestro pueblo. Déjennos construir un futuro de esperanza. Y la esperanza en la provincia y en la Argentina es el compañero Axel Kicillof”.

El Cuervo viene de poner en marcha un ciclo de “Charlas compañeras” para dar un debate hacia adentro. En un mes, ya organizó un par y planea otro para el próximo 13 de junio en Berazategui, donde manda otro de los intendentes que se subió al modelo Kicillof 2027: Juan José Mussi.

Kicillof confirma apoyo de movimientos sociales y acciona tridente territorial para armar mapa de lealtades

El histórico barón llegó por medio de otra de las principales patas que tiene Kicillof en la Provincia. O, mejor dicho, que apuesta al gobernador. Se trata de Jorge Ferraresi. El intendente de Avellaneda es otro de los que se encarga de sumar voluntades. Sobre todo a través de sus pares. En poco tiempo, el exministro nacional logró reunir un grupo nutrido de jefes comunales que hoy ya se encolumnan con el gobernador.

Ferraresi, al igual que Larroque, va a fondo en la puja interna. Y ya son varias las oportunidades en las que generó roces con La Cámpora. El jefe comunal también activó una serie de encuentros de militancia en los que aprovechó para pisar territorio "amigo" y provocó la bronca de la “Orga”, cuando fue a Lanús, y del Frente Renovador, cuando hace poco estuvo en San Fernando.

A través de “¿Qué nos faltó?” también lleva adelante un ciclo de encuentros con diversos dirigentes del justicialismo. De Julio De Vido a Amado Boudou pasando por el propio Mussi.

Kicillof confirma apoyo de movimientos sociales y acciona tridente territorial para armar mapa de lealtades

La tercera punta del armado es Carlos Bianco, la mano derecha de Kicillof. El ministro de Gobierno tiene hoy en su poder la segunda lapicera más fuerte de la Provincia. Y desde su rol mantiene vínculo directo con los jefes comunales. El funcionario provincial pasó de ser uno de los más filosos a la hora de ir al choque a buscar un rol más moderado para poder acercar la mayor cantidad de lealtades posibles.

Con Patria y Futuro, la corriente interna que armó en favor del gobernador, Bianco puso en juego su militancia territorial para poder acompañar de una manera más contundente el armado de Kicillof. "Vamos a seguir trabajando para construir la felicidad de nuestro pueblo. Vamos a seguir al lado de Kicillof con toda la esperanza del campo popular para enfrentar el ajuste neoliberal. Tenemos Patria. Tenemos Futuro. Es con todas y todos”.

Tanto Menéndez como Larroque, Bianco y Ferraresi dirán presente este sábado en Avellaneda para darle al gobernador una muestra más de fuerza en el largo camino hacia el 2027.