Las consultoras que participaron del REM realizado a fines de mayo estimaron que la inflación de ese mes habría alcanzado al 5,2%, lo que la colocaría por debajo del 8,8% de abril, y con una baja de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) a lo que estimaban a finales de abril.

Además, para el mes en curso, los analistas que participaron del REM estimaron una inflación para el mes en curso del 5,5% y para el año de 146,4% i.a. con bajas de 1,3 p.p. y 15 p.p. respectivamente en relación con la encuesta previa.

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de mayo, en el que se contemplaron pronósticos de 36 participantes, entre quienes se contaron 23 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina. 

En el relevamiento de mayo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 una caída del 3,8% en el  nivel del Producto Bruto Interno (PBI) inferior en 0,3 p.p a la consulta efectuada a fines de abril.

Luego de conocidas las cifras, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que “a nivel de trimestres la recuperación pasó al tercer trimestre (segundo semestre)”.

X de Gabriel Caamaño

En cuanto a la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) lo que implicó una suba de 0,4 p.p. respecto al REM previo. 

De confirmarse este pronóstico se pondría por encima del 5,7% con que cerró el año pasado y también sobre el 6,9% de enero-marzo del año pasado.