Los precios mayoristas perforaron el piso de suba del 3% al terminar con un alza del 2,7% en junio
Luego de dos meses con subas ligeramente por encima del 3%, los valores que pagan las empresas por bienes y servicios se ubicaron por debajo de ese nivel, a pesar de la suba del costo de la electricidad
El Índice de Precios Mayoristas subió durante juno 2,7%, luego de dos meses de haber aumentado ligeramente por sobre el 3%, hecho que resta presión a la inflación minorista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Esta suba se produjo luego de que los productos Primarios aumentaran 4%, los Manufacturados el 2%, los Importados el 2,2%, y el costo de la Energía eléctrica se incrementara el 18,8%.
Cabe destacar que entre los productos Primarios aumentó 5,2% el petróleo crudo y el gas, mientras que sus “refinados” registraron alzas del 2,9%. Incluso, los productos Agropecuarios subieron 3,3%, mientras que los Alimentos y Bebidas subieron 3,4%.
La inflación minorista durante junio fue del 4,6%, apenas cuatro décimas por sobre la que se había registrado en mayo. Esto, más las medidas de retracción monetaria, han llevado al Banco Central (BCRA) a estimar que la inflación minorista de julio rondará el 3,6%, muy por debajo del 4,8% que anticiparon las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza la entidad.
En este marco, el analista Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora Econviews, consideró que durante julio “la inflación puede dar parecido (a la de junio) pero con una composición diferente".
Borenstein explicó que el rubro alimentos, en particular las verduras, “subieron mucho las primeras dos semanas del mes debido a la ola de frío, que hizo que haya problema en la oferta. Por el contrario, tarifas como electricidad y gas se mantuvieron sin aumentos”. "Al Gobierno le va a costar perforar este número", consideró en una entrevista con Radio El Observador.
Más allá de las declaraciones, el INDEC informó además que el Costo de la Construcción, un sector muy afectado por la recesión, subió 3,3% impulsado por un incremento del 5,4% en el Costo de la Mano de Obra, seguida del 4,4% en Gastos Generales, vinculados a los servicios, y del 1,2% en Materiales.