El ministro de Economía, Luis Caputo había manifestado el jueves su confianza de que el Índice de Precios al Consumidor no superaría en junio el 5%, como lo había estimado las consultoras privadas, y hoy el Indec le dio la noticia de que subió 4,6%, apenas cuatro décimas por sobre el 4,2% de mayo.

Con todo esto, la inflación en el primer semestre del año se ubicó en 79,8 %, con una inflación proyectada para todo el año del 130%. En los últimos 12 meses, el aumento de precios alcanzó al 271,5%.

El rubro con mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 14,3%, por las subas en las tarifas de los servicios regulados y el alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con el 6,3%; y Educación, 5,7%, por subas en las cuotas de todos los niveles de enseñanza.

Alimentos y Bebidas aumentó 3%, por debajo del promedio general. El jueves, el propio Caputo recibió a empresas que trabajan en el sector de consumo masivo y les ratificó que “están dadas las condiciones para un crecimiento de la economía” y que se trabaja en despejar todos los factores, en el plano monetario, que pueden incentivar la inflación.

X de Econviews

Sin embargo, el último relevamiento de la consultora EcoViews advirtió sobre un fuerte incremento de las verduras en la segunda semana de julio, lo que pondría en riesgo los cálculos privados de que la inflación se mantendrá por debajo del 5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó también que una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió en junio de $ 695.144 para no caer debajo de la línea de la pobreza, 2,6% más que en mayo, y 76,1% por sobre los valores de diciembre. Ese grupo familiar necesitó $ 393.319 para comprar un mínimo de comida y no ingresar en estado de indigencia, 1,6% más que en mayo, y 63,4 % por sobre los registro de fines del año pasado.