Como una continuidad de lo ocurrido el lunes, la plaza financiera mostró hoy una baja, más atenuada, en el precio de dólar en sus distintas variantes, pero una profundización en la suba del Riesgo País ante el temor que la recesión se profundice.

En la jornada, el dólar en el mercado libre de cambio registró una merma del 1,05% para operar en los 1.400 puntos, mientras que en el segmento financiero el Contado Con Liquidación quedó en $ 1.282, con una merma del 2,2%, y el MEP, con un retroceso del 1,35%, para cerrar en $ 1.288.

El mercado de cambio mostró una fuerte retracción compradora, donde la oferta por parte del Banco Central marcó la tendencia. La entidad monetaria terminó con un saldo vendedor de US$ 3 millones. Y al igual que lo ocurrido el lunes, la tasa de Riesgo País continuó en alza, ante el temor de que se profundice la recesión y se complique el panorama financiero, antes los US$ 17.000 millones que Argentina debe pagar el año próximo. En el comienzo, la caída de los bonos hizo que el índice que realiza el GP Morgan alcanzara los 1.600 puntos, algo que no se registraba desde abril, para luego recortar esas pérdidas y quedar en torno a los 1.550 puntos.

Las posibilidades de una menor actividad económica quedaron reflejadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ajustó su estimación de la caída del Producto Interno Bruto de Argentina de 2,8% en abril, a 3,5% ahora.

Como muestra de la menor actividad, el consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio y acumuló en los primeros seis meses una merma del 8,5% en relación al mismo período de 2023, según la consultora Scentia.

En medio de este panorama, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que al Gobierno no le preocupaban los movimientos de los dólares financieros ni la suba del riesgo país, tras la puesta en marcha del mecanismo de intervención oficial en el mercado de cambios. A nosotros no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país, porque a nosotros lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela todos los días hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso”, aseguró el portavoz en rueda de prensa.