El mercado financiero iniciará este martes su segunda jornada con el nuevo esquema de “ventas” de dólares por parte del Banco Central (BCRA) en el segmento de Contado Con Liquidación el cual que le permitió el lunes bajas sensibles en el precio de la divisa y hacerse de reservas. Sin embargo, este triunfo de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, podría ser parcial y generar complicaciones en el futuro inmediato, según advirtieron economistas allegados al pensamiento del líder libertario Javier Milei.

El ex asesor presidencial, Fausto Spotorno, consideró que el Gobierno está “cada vez más presionado por salir del cepo” y ese es uno de los “objetivos inevitables” del segundo semestre. “Yo creo que (el Gobierno) puede contener la brecha, no sé si lo puede bajar a $ 1.100 (el dólar), pero puede contener la brecha un poco. Lo q pasa es que lo va a hacer a un costo le va a acumular menos reservas. Y ese es el problema con el que se va a encontrar ahora”, advirtió Spotorno. “Las condiciones (para salir del cepo son), subir las reservas y bajar la brecha. Acá estamos como con la sábana súper corta. Es ya ni sábana, es un pañuelo, sostuvo el economista en declaraciones a Radio Mitre.

Otro que fuera asesor de Milei, pero hasta noviembre, Carlos Rodríguez, rector de UCEMA, criticó la medida debido a que con él “los operadores (están) felices comprando dólares y bonos baratos mientras el BCRA rasca el fondo de la olla y amenaza con vender lo que no es suyo”.

Incluso el director de la consultora EcoViews, Miguel Kiguel consideró que las medidas para frenar la suba del dólar “pueden funcionar por un tiempo”, pero también advirtió sobre el peligro de que se agoten las reservas si se las utiliza para bajar la cotización del Contado Con Liquidación. Tenemos una frazada corta, hasta ahora veníamos acumulando reservas pero si esos US$40 millones diarios que se recaudan se usan para bajar el contado con liqui, se acaban los dólares”, dijo Kiguel en una entrevista con CNN Radio.

Asimismo, el economista alertó que la jugada del Gobierno “es calmar el mercado y mostrar mecanismos para bajar el dólar, pero el problema es que, si no acumulan dólares en el camino, estaremos en dificultades”.

Quien siempre mostró un apoyo crítico a la gestión, el ex ministro de economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, advirtió que la medida “va en contra de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional” en torno a reunir reservas, y eso “no es algo bueno” a la hora de refinanciar la deuda que se mantiene con el organismo.

Todas estas opiniones surgieron luego de que el BCRA comprara el lunes US$ 36 millones, al tiempo que el dólar en el mercado libre de cambios bajó 6% para quedar en torno a los $ 1.415 y las cotizaciones financieras retrocedieron 7,8% en promedio para terminar en 1.318 en el caso del CCL y de $ 1.305 para MEP, al tiempo que el Riesgo País subió casi 3% para quedar en 1.553 puntos, por encima de la barrera de los 1.500 puntos.