El ex ministro de Economía Hernán Lacunza consideró hoy que el atraso cambiario “no es inmanejable ni muy significativo”, sin embargo, de continuar el Gobierno en su decisión de solo devaluar el 2% por mes, la situación podría complicarse.

“Cuando uno escucha una autoridad, un responsable de abordar este problema” como es el del atraso cambiario, “que le echa la culpa a otro, algo que pasaba en el otro gobierno (de Alberto Fernández), uno se preocupa más,  porque tiene mal el diagnóstico”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba.

El atraso cambiario “no es inmanejable, no es muy significativo que haya que corregir (de manera inmediata) pero el problema es si todos percibimos que en lugar de ser incipiente se transforma en persistente, porque el (funcionario) que está a cargo niega las causas y las atribuye a conspiraciones”.

“Nunca ni el dólar ni los bonos responden a una (sola) declaración de alguien, sería absurdo. Hay fundamentos atrás”, afirmó Lacunza quien ocupó el Palacio de Hacienda desde agosto y hasta diciembre del 2019, en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri.

Para el ex ministro “con los fundamentos (de la economía) en orden, lo que digan la oposición o el FMI es irrelevante. Ni el dólar ni el Riesgo País suben por una declaración infundada”.

Lacunza criticó al gobierno al afirmar que “cuando se descalifican sistemáticamente las alertas tempranas (por ejemplo, ante síntomas de atraso cambiario) el desequilibrio incipiente puede tornarse persistente”.

“El  Banco Central pasó de comprar US$ 150 millones diarios entre enero y mayo a un saldo neutro en junio y julio. La brecha pasó de 25% a 50%. Alertas tardías. Con mercados procíclicos, si la política cambiaria se relaja en la euforia, luego sufre en la depresión”, dijo Lacunza.

Más allá de las declaraciones, el dólar en el mercado libre continuaba firme hoy en $ 1.405, mientras que el Contado Con Liquidación operaba a $ 1405, con una baja del 0,3%, y el MEP subía casi 0,4% a $1.401.