La suba del 4% en la cotización del dólar libre registrada el lunes “no interfiere en el plan ni en el camino que estamos haciendo”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio de la apertura de la plaza financiera.

Pero, a pesar de las palabras oficiales, los precios de los bonos argentinos comenzaron la jornada con bajas en torno al 3%, y el dólar comenzó con un alza entre el 0,3% y casi 1,5% en el dólar. 

Es que “entre el cierre de ayer y hoy, se conoció que la recaudación tributaria de junio bajó 15 puntos porcentuales por debajo de avance de la inflación. Eso pone en riesgo el superávit fiscal, y la posibilidad de seguir acumulando reservas”, explicó Julián Cuenca, de la consultora “Economía y Sociedad”, en declaraciones a Data Clave.

Además “existe en el mercado internacional la convicción de que Estados Unidos aumentará sus tasas, y por eso el ‘castigo’ a los títulos de los países emergente”, agregó Cuenca.

En medio de este panorama, el dólar en el mercado libre subía 1,4% para rondar los $ 1.425, mientras que el Contado Con Liquidación avanzaba 0,7% a $ 1.427 y el MEP se ubicaba en $ 1426, con un alza del 1%.

El exintegrante del directorio del Banco Central, Enrique Szewach, consideró que “estamos en una sobre reacción de los mercados”. “Una devaluación no arregla esto, pero existe una  carrera entre las reformas que faltan y lo que demanda (en el plano financiero) el mercado”, dijo Szewach en declaraciones al canal de noticias LN+