El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró esta mañana que en el Gobierno “no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso” respecto del rumbo tomado en materia económica y monetaria, y sostuvo que tanto el equilibrio de las cuentas públicas como la emisión cero “están garantizadas”.

“En estos primeros 6 meses de gestión el Banco Nació otorgó casi 5 mil millones de dólares en créditos a la producción de las empresas y el consumo de las familias, cifra que representa un aumento del 400 por ciento interanual, mientras que si se tiene en cuenta junio, el incremento es del 570 por ciento frente al mismo mes del año pasado”, dijo Adorni en la conferencia.

“Esta iniciativa se suma a otras medidas implementadas por el Gobierno bajo la lógica de sacarle de encima el Estado elefantiásico a los productores, tales como la eliminación de la prohibición de exportaciones de cortes de carne, la derogación de regulaciones distorsivas y de normas que obstaculizaban el comercio exterior, entre otras“, añadió al respecto. 

“Esto es parte del camino y vamos a seguir trabajando en desregular mercados y en seguir devolviéndoles libertad a los productores”.

Sobre la suba del dólar de los últimos días, el vocero aseguró que “cuando anunciamos déficit cero el dólar también pegó un salto y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, se terminó ajustando. Hoy lo que anunciamos fue la emisión cero en Argentina, y es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de los que estaba”.

“Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan ni en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas y la emisión cero están garantizadas, así como el rumbo que estamos tomando. No vamos a devaluar y no nos vamos a correr de lo que anunció el Ministro Caputo”, añadió. 

Por último, Adorni destacó que "desde la asunción del Gobierno el tipo de cambio registró una suba del 16%, y en el mismo período del gobierno anterior había aumentado 160% pero con un detalle: nosotros tenemos plan y en aquel momento se jactaban de no tenerlo”.