El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial registró durante julio una caída del 5,4% en relación al mismo mes del año pasado, pero marcó una suba del 6,9% en comparación a junio. 

De la misma manera, el sector de la construcción presentó en julio una caída del 20,4% en relación a igual mes del 2023, pero un alza del 8% en comparación al mes precedente. De esta manera, el sector fabril acumuló en lo que va del año una baja del 14,6% y el de la construcción del 30,9%, pero con mejores perspectivas para los que se dedican a la obra privada, según el organismo.

Las perspectivas para agosto muestran resultados diferentes. Mientras que la producción de cemento mostró una caída interanual del 26,3% y del 2,6% en relación a julio, en el sector automotriz el retroceso con respecto a agosto el 2023 fue del 18,6% pero con una mejora del 16,2% intermensual.

Consultados por el Indec el 47,2% de los empresarios consideraron que la demanda interna continuará en baja hasta octubre inclusive, contra solo un 13,8% que anticipó una mejor, mientras que el 39% restante no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones el resultado fue más parejo, ya que el 24,5% anticipó una disminución contra un 21,6% que consideró que habrá una mejora hasta octubre inclusive, mientras que el restante 53,9% no previó mayores cambios.

El Indec también le preguntó a los empresarios del sector de la construcción que se dedican mayormente a la obra privada, y allí el 21,8% considera que aumentará hasta octubre inclusive, contra un 16,4% que anticipó un descenso, mientras que el 61,8% consideró que no habrá mayores cambios

Ahora, entre los que se dedican a la obra pública, el  34,5% de los empresarios encuestados consideró que disminuirá la actividad, contra un 17,3% que prevé una mejora, mientras que el 48,2% restante no anticipó variantes.