La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 4,2% y bajó casi un punto respecto el 5,1% de julio, según datos dados a conocer hoy por la Dirección de Estadística porteña.

Este incremento estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos, mientras que los rubros “Salud” y “Alimentos y bebidas” tuvieron subas por debajo del promedio.

Buen antecedente: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,2%, casi un punto menos que en julio

Las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de agosto fue del 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

Pero a nivel de la ciudad de Buenos Aires, los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.

En la medición interanual los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.

Los alimentos  mostraron un avance de 3,1%  impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).

El rubro “Transporte” registró un avance de 9% como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi  y en los precios de los combustibles.

El mantenimiento del hogar presentó una suba de 4,4%, al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad , junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.

En salud el costo promedio se elevó 5,4%, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.