La inflación de 4,2% en mayo superó los cálculos más optimistas. El domingo pasado, con cautela, el ministro de Economía, Luis Caputo, se atrevió a decir que él índice sería “menor al 5%”, cuando el promedio de las consultas lo ubicaban en el 5,3%.

Sin embargo, no fueron pocas las voces críticas a este desempeño. Por ejemplo, el titular de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, criticó tener “más de 4% de inflación a pesar de tener TODOS los aumentos de tarifas PISADOS y mantener el CEPO que plancha ficticiamente al dólar”.

En el mismo terreno apuntó la consultora Equilibra que explicó que “posponer aumentos de precios Regulados junto con la baja de las cuotas de prepagas restó 2,5 puntos porcentuales (p.p.) a la inflación de mayo”.

“Pero no habrá otro “shock” de desinflación en junio: las principales prepagas pueden aumentar su cuota hasta 8,8%; y, el Gobierno subió el precio del costo de la energía que pagan los usuarios y aplicó parte del alza del impuesto a los combustibles. Por ello, en jun-24 la inflación superaría en 1 p.p. a la de mayo”, colocándola en el 5,3%.

Guerra libertaria contra la inflación: ¿Podrá en junio “perforar” el piso del 4 % que dejó mayo?

La consultora integrada por Lorenzo Sigaut Gravina advirtió que “postergar subas de tarifas públicas (como energía y transporte) ayuda a frenar más rápido la inflación, pero no permite recortar subvenciones” y conseguir el objetivo de un equilibrio fiscal para este año.

A comienzos de mes, el economista Rodolfo Santángelo puso en dudas que el ritmo de baja de inflación que se registró desde diciembre a mayo se mantenga a partir de junio en adelante y advirtió que el superávit fiscal también se reducirá durante el segundo semestre del año.

“La pregunta del millón es la velocidad de caída” que tendrá el índice de inflación a partir de ahora. Porque “es como bajar de peso, los primeros cinco kilos son fácil, lo segundo son mucho más difíciles y entonces ahora (con la inflación) será del 6% al 5%, luego al 4% para llegar al 3%”, puso como ejemplo Santángelo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sin embargo, “este programa necesita imperiosamente ir al 2% mensual, qué es lo que se está devaluando” el peso todos los meses, “y cuanto más se demore, más problemas acumulados habrá a futuro”, afirmó el economista.

Por contrapartida, Caputo anunció el miércoles “el fin de las tasas negativas” al aceptar una colocación de letras del Tesoro a 90 días a una tasa del 4,25% real al mes, dando por hecho que la inflación, en los próximos meses, estará en ese nivel o será aún menor.