La inflación de mayo alcanzó al 4,2%, el menor registro desde febrero del 2022, por lo que en el primer cuatrimestre del año la suba de precios acumuló un alza del 71,9% y de 276,4% en lo que va del año. No obstante este registro significó la primera baja interanual desde julio del año pasado.

El aumento de 4,4% resultó la mitad del 8,8% de abril, debido a que el Gobierno obligó a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos que había aplicado desde diciembre y hasta abril, inclusive. Esto gravitó para que el rubro Salud, en el que también participan los precios de los medicamentos, aumentara solo el 0,7%.

La inflación fue del 4,2%, el menor registro desde febrero del 2022

Sin embargo, Alimentos y Bebidas se ubicó por encima del promedio con 4,8; Educación 7,6%, por el aumento de las cuotas de los colegios, y Bienes y servicios 4,3%, entre otros. Medidos de otra manera, los precios de los productos y servicios estacionales subieron 7,2%, los de los Regulados el 4% y la Inflación Núcleo, el 3,7%

Con el dato de mayo, “se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”, destacó el ministerio de Economía a través de un comunicado, luego de que el indec diera a conocer el dato. 

Este último indicador que “todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, insistió la cartera que dirige Luis Caputo.

El economista Sergio Chouza advirtió que esta cifra de inflación se alcanzó a pesar de “tener todos los aumentos de tarifas isados, y mantener el cepo” cambiario.

La inflación fue del 4,2%, el menor registro desde febrero del 2022

Por contrapartida, Caputo anunció el miércoles “el fin de las tasas negativas” al aceptar una colocación de letras del Tesoro a 90 días a una tasa real mensual del 4,25%, dando por hecho que la inflación, en los próximos meses, estará en ese nivel o será aún menor.

Más allá de las declaraciones en uno u otro sentido, durante abril una pareja con dos niños de 6 y 8 años necesito de $ 851.350 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentarias y pagar algunos servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Esa cifra resultó superior en un 2,8% por sobre la de marzo, 71,7% respecto a diciembre y 290,7% en relación a abril del 2023

En tanto, ese mismo grupo familiar requirió de $ 386.977 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer por debajo de la línea de indigencia. Es cifra resultó 3,7% mayor que en marzo, 60,8% desde que comienzos el año, y 290,7% en los últimos 12 meses, una variación similar a la de la Canasta Básica Total.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el índice de pobreza alcanzó al 55% de los habitante al finalizar el primer trimestre del año, y la indigencia trepó al 18%.