El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) -que confecciona la Universidad Torcuato di Tella- registró en junio una baja del 2,8% en relación a mayo y quebró cuatro meses del alza consecutiva. Esta caída del ICC se dio a la par de un aumento de la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, que ascendió al 87% en junio contra el 85,1% de mayo.

El relevamiento se realizó entre el 3 y 11 de junio en un relevamiento de que incluyó 1.002 personas en todo el país. Después de este retroceso, el ICC se sitúa 21,6 % por debajo del “pico” de 47.5 puntos alcanzado en noviembre de 2023 luego de las elecciones presidenciales.

Respecto a la evolución regional del ICC, en junio se observaron variaciones mensuales heterogéneas a nivel regional. En el interior del país, el ICC aumentó un 4,32%, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) y en la Ciudad de Buenos Aires se registraron retrocesos del 3,83% y 14 % respectivamente. 

En mayo, en GBA se había registrado una caída de 2,39% mientras que tanto la Ciudad de Buenos Aires como el interior del país mostraron aumentos del 8,8 % y 8,68% respectivamente. A diferencia de lo ocurrido en mayo, durante junio se observaron caídas del 2,3% en los subíndices de Situación Personal y y del 8,9 % en Situación Macroeconómica.

Otro aspecto diferencial respecto a los pasados meses es que las Condiciones Presentes aumentaron 10,64% mientras que las Expectativas Futuras bajaron 7,72%.

El Índice de Confianza del Consumidor cae 2,8% y quiebra cuatro alzas mensuales consecutivas