La desocupación subió al 7,7% en el primer trimestre del gobierno de Milei
Se ubicó por encima del 6,9% de enero-marzo del año pasado, e incluso por sobre el 5,7% con que terminó el 2023. En un año la economía cayó un 5,3%
La desocupación subió en el primer trimestre del año al 7,7% de las personas en condiciones de trabajar, contra el 6,9% de enero-marzo del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta cifra en el primer trimestre “pleno” de ejercicio de la presidencia de Javier Milei se ubicó también por encima del 5,3% con el que termino el año pasado.
Además, la sub-ocupación demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisiera hacerlo más, aumentó al 7% en el primer trimestre del año, frente al 6,3% de enero-marzo del 2023. El Indec informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los componentes del Producto Interno Bruto, acumuló a lo largo del primer trimestre del año una caída del 5,3%.
Pero además, el EMAE de marzo estuvo 8,4% por debajo de igual mes del año pasado, según el organismo. Para este año, el gobierno estimó que el PIB caerá 3,5%.
En este marco, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que el índice de pobreza aumentó al 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024 y la indigencia marcó un 17,5%. El INDEC mostraba en el el cuarto trimestre de 2023 que el índice de pobreza ascendía al 44,8%, mientras que la indigencia trepaba al 13,8%.
El director del Observatorio, Agustín Salvia estimó que para que baje la pobreza, “debería ceder la inflación y generarse nuevos puestos de trabajo con salarios que crezcan por encima del IPC (inflación), al igual que los programas sociales”.
Así, para fin de año, “la proyección de la pobreza estaría en un piso cercano al 38%/40% y la indigencia del 12%, siempre y cuando se genere un contexto de baja de inflación y reactivación económica", evaluó Salvia en declaraciones a la prensa.
Las mayores tasas de desocupación se registraron en el Gran Buenos Aires, con el 9,9%; San Nicolás-Villa Constitución, 8,7%; La Plata con el 8,2%; Jujuy 8,1%; entre otras.