Con un campo dividido y expectante comienza la Exposición Rural de Palermo
No habrá foto de Javier Milei con sus pares de Uruguay y Paraguay como esperaban los organizadores. Recelo entre las entidades agropecuarias y los funcionarios.
Una nueva Exposición Rural en el predio ferial de Palermo comenzará este jueves en medio de la expectativa que genera la presencia del presidente Javier Milei en el cierre de la muestra, y las disputas internas de las entidades.
El lunes ingresó el “primer animal”, un toro nombrado “Místico” en honor a la Selección Argentina de Fútbol, y esta mañana será el turno para que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cumpla con la tradición de dar por iniciada la muestra que se extenderá hasta el 28 de julio.
Según informaron los organizadores, en las 11 jornadas que durará esta 136º exposición, se contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2.000 animales, entre los que se destacan cinco nuevas razas participantes.
Con el lema “El campo es mucho más que campo”, la agenda ruralista volverá a contar con la visita de un presidente, Javier Milei. “Por primera vez, por tema de agenda presidencial, el acto inaugural será el domingo 28 a las 11:00″, dijeron los organizadores a la prensa.
Sin embargo, la “remoción” del ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y su reemplazo por Sergio Iraeta, generó más dudas que certezas en el sector agropecuario.
La relación entre el Gobierno y los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) no pasa por su mejor momento, no solo porque no fueron invitadas al Pacto de Mayo, - solo fue la Sociedad Rural, como parte de “El Grupo de los Seis”- sino porque no ven que desde la Casa Rosada vayan a cumplir con la promesa electoral de eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio.
Una de las entidades de menor grado, pero importante ya que representa a la “zona núcleo”, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se despegó de la CEEA y manifestó por escrito “su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos” y exhortó al Gobierno para que alcance un tipo de cambio unificado.
La entidad consideró que el nuevo índice del “Dólar Exportador” publicado por la bolsa y el MATBA-Rofex “podría ser usado para pesificar estos contratos de manera trasparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio”.
Mientras tanto, continúan resonando las palabras de Vilella quien dijo “yo no sé qué meta no cumplimos” y recordó que él, junto a un grupo de colaboradores, diseñaron la política para el sector que le sirvió de base a Milei para presentarla a las elecciones, entre las que se destacaba la baja de las retenciones hasta su eliminación.