Este invierno podría superar las anomalías negativas de todo el invierno del 2007 y terminar como el segundo más frío de la historia documentada en Argentina, últimos 60 años, luego del récord de 1984, alertó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

A través de un informe, la entidad dio cuenta que la siembre de trigo “venía creciendo bajo muy buenas condiciones, pero con las heladas de la última semana empieza a haber lotes afectados por las bajas temperaturas”.

En los lotes en los que aún el trigo no ha profundizado sus raíces para alcanzar la humedad presente en capas subsuperficiales del suelo, la persistencia de estos intensos frío es una amenaza grave que puede afectar el potencial de rinde.

“Por esto es muy necesario que se produzcan lluvias de 15 a 20 milímetros en el corto plazo, sobre todo en en el centro” del país, advirtió la BCR en el informe que lleva la firma de Cristian Russo.

Hace un mes se estimaban un área de intención de siembra de 6,92 millones de hectáreas, pero la falta de lluvias recortó la cifra a 6,72 millones.

Esto dejaría una producción de 20,5 millones de toneladas en la temporada 2024/25, por debajo de los 21 millones previstos anteriormente, con exportaciones por unos US$ 5.000 millones, según estimaciones privadas.

Además de enfrentar el problema de las heladas, Brasil, el principal comprador de Argentina, tendrá una cosecha superior a la del año pasado, a pesar de las inundaciones que que afectaron la región sur de esa nación.

El jueves la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) proyectó un área de siembra de trigo 2024/25 en Brasil de 3,069 millones hectáreas, que permitiría lograr una cosecha de 8,95 millones de toneladas, 10% por encima de la del 2023/24.El viernes, el ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, aseguró que “los productores (agropecuarios) no venden por la expectativa de una devaluación”.

“Existen medidas macro-económicas que impulsan a los productores agropecuarios a no vender suficiente material' y están relacionadas a una expectativa de una posible devaluación o a un anuncio de acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores”, dijo Vilella, quien fue desplazado de su cargo la semana pasada, en declaraciones a Radio Mitre.