El ministro de Economía, Luis Caputo salió a afirmar que en el país “Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva” y que haberlo logrado “sin haber estallado en crisis, y que hoy a seis meses de haber asumido estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiperinflación, nos pone contentos”.

“Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras (empresariales) me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, afirmó Caputo, en declaraciones a Radio Mitre.

Puso como ejemplo que durante junio “creció 18% la producción y venta automotriz, es un número fuerte”. En ese marco “Están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere”.

Las palabras del ministro se conocieron 24 horas después de haber recibido a las empresas del sector automotriz que le hicieron saber sobre el retroceso que vienen teniendo en la producción.

Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, si bien en junio aumentó 16 % en relación a mayo la cantidad de unidades vendidas a las concesionarias, lo cierto es que en el primer semestre del año se registra una caída del 21%. Además, la producción entre enero-junio de este año, en relación a igual período del 2023 cayó 26,6% y las exportaciones 16,6%.

Economistas como Fausto Spotorno, hasta hace dos semanas asesor presidencial, señalaron que “habrá que esperar hasta septiembre para que se registre un rebote en la economía”.

“Pero un rebote no es lo mismo que crecimiento. Si yo tengo una empresa y fabricaba 100 tornillos, ahora pasé a 75, y en septiembre vuelvo a los 100 originales, por más que haya subido 30% la producción desde el ‘piso’ alcanzado, no tengo un crecimiento, tengo un rebote”, dijo Spotorno, en declaraciones al canal A24.

Más allá de esta y otros comentarios similares, Caputo insistió que desde el Gobierno “Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando. Eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue”.

Hasta diciembre, “si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, aseguró el ministro. 

Además, “espero que mañana la inflación (de junio que informará el Indec) dé por debajo de 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3%”, manifestó el funcionario.