En el marco de la celebración de los 120 años Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se llevó a cabo el primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano y cuarto en la edición Argentina. La ceremonia de clausura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Elio Del Re, quien aseguró que “lo que hoy quedó demostrado es que la política industrial está de moda en el mundo"

El evento contó con la participación de importantes figuras de la política nacional, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Asimismo, se presentó la canciller Diana Mondino y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, además de legisladores, empresarios y economistas. 

Durante su exposición, Del Re explicó que es necesario que trabajen asociativamente “el sector  público-privado y el complejo científico tecnológico” y que están convencidos que para que esto suceda, son necesarios ”los sectores de la industria, el campo, el comercio, los servicios, el sistema financiero, la construcción, el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología"

Con dirigentes y empresarios, cerró el Congreso Metalúrgico Latinoamericano

Además, destacó que Argentina y la región “cuenta con recursos naturales únicos” y que ahí “están las nuevas oportunidades”. Por último, afirmó: El desarrollo del sector está, sin dudas, asociado a que estos motores se enciendan”, y agregó: Sin duda tiene que encontrarnos apostando por la industria 4.0, la formación permanente de los recursos humanos, en definitiva, apostando al conocimiento”.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó: “No se confundan: acá ningún sector excluye a ningún otro; ni el campo es víctima de la industria ni la industria lo es del campo”. Asimismo, agregó: "Acá tenemos que salir todos. Y no le estoy respondiendo a nadie, sino a mi conciencia".

Con dirigentes y empresarios, cerró el Congreso Metalúrgico Latinoamericano

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que el sector metalúrgico es “fundamental” para la provincia y que “hace falta escuchar sus voces porque está en riesgo la industria”. La política industrial está de moda en todo el mundo menos en la Argentina. Tenemos industria, pero hay una especie de confabulación para destruirla, mientras todos los países están viendo cómo fomentarla”, remarcó Kicillof.

A su turno, el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó: "Nosotros somos aliados de los industriales. Lo que se viene en la Argentina tiene que pasar por el desarrollo y el desarrollo tiene que pasar obligadamente por el incremento de la inversión en la industria y la mejora en el empleo”.

Con dirigentes y empresarios, cerró el Congreso Metalúrgico Latinoamericano

Del mismo modo el gobernador de  Córdoba, Martín Llaryora hizo hincapié en que  “No hay países desarrollados en el mundo que no tengan industria. No hay países que no valoren a la industria metalmecánica como uno de sus pilares”. En tanto, su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “la provincia es la segunda en el PBI industrial de la Argentina" y destacó que cuentan con “3700 industrias metalúrgicas sobre 6100 empresas” que tiene. "Cuentan aquí con un gobierno que siempre va acompañar el desarrollo industrial; adelante y trabajemos juntos”, cerró Pullaro.

Durante la jornada a la que asistieron más de mil industriales, se debatieron escenarios y estrategias para potenciar la producción industrial nacional. Además, se rubricó el “Acuerdo Asociaciones Metalúrgicas Latinoamericanas”, para fomentar, promover, proteger y promocionar la actividad metalúrgica y metalmecánica en cada uno de los países miembros. 

En ese sentido se refirió la canciller argentina Diana Mondino, quien destacó que desde Cancillería "ven en ADIMRA a un socio con el cual hemos realizado distintas acciones de promoción comercial en distintos mercados” al tiempo que resaltó la creación del Consorcio de Entidades Metalúrgicas de América Latina, lo que constituye “un punto de partida para contribuir al crecimiento del sector en los países de la región, abordando temáticas transversales que sustentan el desarrollo”.