LLA y el PRO de Bullrich dan el "primer paso" rumbo a la fusión: mensaje a Macri y desgaste a Kicillof
"No se puede seguir especulando", aseguraron desde el riñón de la funcionaria nacional. Mesa ampliada en el Conurbano para mojarle la oreja el peronismo y principio de acuerdo para avanzar en la conformación de un frente electoral.
El distrito de Almirante Brown será testigo este martes de lo que será el primer paso que darán en público los referentes bonaerenses de La Libertad Avanza y del PRO que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rumbo a lo que será una fusión electoral a la que todavía le faltan por recorrer diversos y sinuosos caminos.
Lo cierto es que los dirigentes de ambas corrientes dirán presente en Adrogué para darle marco al acuerdo político que llevan adelante el presidente de la Nación, Javier Milei, y la funcionaria del partido amarillo. Será, según le confiaron a este medio, un encuentro para demostrar que “si no nos unimos corremos riesgo de entregarle la Provincia a Kicillof y dejar de rehenes a los bonaerenses” al tiempo que, además, “le estaríamos dando un cheque en blanco para el 2027 cuando la gente votó un cambio”.
La presentación de la mesa ampliada se da en medio de las diferencias manifiestas del expresidente Mauricio Macri tanto con Milei, a la hora de llevar adelante los acuerdos políticos necesarios para ser un aliado activo y no trabar proyectos en el Congreso de la Nación; y con Bulllrich, con quien justamente puja por ser la voz de representación del PRO a la hora de interactuar con el gobierno nacional.
La ministra ya dejó en claro a través de su tropa que la intención es generar un armado conjunto para representar lo que llaman un cambio más profundo en alusión a todo aquello que se pudo hacer durante el macrismo y que, en la actualidad, Milei llevaría adelante.
La intención concreta es trasladar a buena parte del país lo que ya ocurre en la Legislatura bonaerense y en algunos distritos de la Provincia: la unidad de las diferentes corrientes en clave electoral. “Acá nadie está diciendo que todos pensamos lo mismo sobre diversos temas sino que tenemos claro que para poder profundizar las políticas del gobierno nacional es necesario darle forma a un frente en el que todos podamos convivir”, le dice a Data Clave una fuente provincial de La Libertad Avanza.
Los dirigentes territoriales de LLA son los que más dudas tienen a la hora de llevar adelante la fusión. Consideran que es demasiado alto el precio a pagar por lo que según creen es una representación que no tendrá una fuerza incidencia en el resultado. “Cinco puntos por la mitad de las listas es mucho”, refuerza la misma fuente. Y agrega: “Esa convivencia tiene que ser con la referencia del gobierno nacional”.
Cabe recordar que La Libertad Avanza consiguió el sello propio un par de meses atrás cuando realizó una campaña de afiliación en Morón, donde estuvieron presentes Karina Milei, el presidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Martín Menem, y el principal armador que tiene el oficialismo en la Provincia: Sebastián Pareja.
A diferencia con lo que pasó en 2023, LLA quiere tener representación nacional. Y dar la pelea en todos lados. Para eso, claro está, necesita del armado del PRO que, a su vez, todavía sigue dependiendo de la llegada nacional del radicalismo. Sin embargo, no todo es tan fácil. La discusión interna entre Macri y Bullrich atenta contra la posibilidad de un frente que incluya a todos.
La distancia entre ambos dirigentes es concreta. Y justamente tomó mayor relevancia luego de lo que fue el encuentro que llevó a cabo la funcionaria nacional con dirigente de LLA en Esteban Echeverría. Vale mencionar que después de esa reunión, Macri mandó a vaciar el PRO bonaerense y acordó con Cristian Ritondo para que sea el representante provincial. Como respuesta, los aliados de Bullrich rompieron el bloque de la Legislatura y crearon su propia bancada que, en la actualidad, está próxima a conformar un nuevo espacio con los diputados libertarios que responden a Milei.
2025 en la mira
La mesa ampliada entre LLA y el PRO de Bullrich tiene como fin sentar las bases para el desarrollo de una propuesta que pueda no solo tener impacto a nivel nacional sino también sus réplicas territoriales. Sin dudas, se trata de una fusión que le envía un mensaje claro a Macri pero que también busca incomodar a Kicillof de cara lo que serán los comicios del 2025.
Tanto los libertarios como también desde el PRO tienen en claro que hoy el gobernador es la figura de la oposición a desgastar. En el horizonte lo ven como el principal competidor de 2027. Y el mismo Milei ya lo eligió para dar esa batalla. Es por eso la necesidad de tomar como kilómetro cero Almirante Brown, uno de los distritos históricos del peronismo de la tercera sección.
“Finalmente vamos a constituir la mesa conjunta de la LLA y el sector del Pro bullrichista en Brown”, le confirmó a Data Clave la titular de la bancada PRO Libertad, Florencia Retamoso. Según le confió a este medio la idea es que tanto Pareja como la legisladora sean los principales oradores de un encuentro para el que están convocados todos los referentes de la tercera sección de ambos espacios.
“La línea es iniciar un camino conjunto en la provincia de Buenos Aires de cara a unificar fuerzas para derrotar al kirchnerismo”, le dijo a este medio la diputada. Y añadió: “Entendemos que no se puede seguir especulando y que nuestro electorado eligió acompañar el cambio profundo a través de Javier Milei por lo tanto ese es nuestro contrato social y debemos cumplirlo. Este es un primer paso para confluir en un espacio común".
Cabe recordar que el encuentro estaba pactado para llevar adelante a fines de julio. Sin embargo, se resolvió postergarlo ya que se le dio prioridad a una bajada que el presidente Javier Milei realizaría en La Plata. Algo que, finalmente, también fue cancelado luego del escándalo de Alberto Fernández. Desde el círculo cercano al Presidente le recomendaron no mostrarse por temor a sufrir algún coletazo del enojo social con los políticos.