Un intendente del PRO insiste en bajar la edad de imputabilidad: “Hay que dejar de hablar y hacerlo”
Se trata de Guillermo Montenegro, jefe comunal de General Pueyrredón. Esto ocurre luego de conocerse el caso de un adolescente de 14 años que registra más de 40 robos.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, insistió en bajar la edad de imputabilidad luego de un nuevo hecho de inseguridad cometido por un adolescente de 14 años, que registra más de 40 delitos y volvió a ser liberado por la justicia.
"Hace años que insisto en la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores. Todos los días vemos casos de menores que delinquen y vuelven a la calle, protegidos por leyes que no responden a la realidad", señaló el jefe comunal.
La situación que desató la indignación del intendente ocurrió recientemente cuando el joven, con múltiples antecedentes de robo, fue liberado nuevamente. "Un delincuente de 14 años, con más de 40 causas, fue dejado en libertad. Ayer volvió a delinquir, robando una moto y amenazando a una vecina", explicó el exjuez federal y exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, cuestionó la orden judicial que instruyó la Municipalidad a brindar asistencia al menor. “¿Deberíamos usar los recursos de los contribuyentes para apoyar a un delincuente reincidente?, se preguntó Montenegro y agregó: "Es una realidad que los vecinos de Mar del Plata no quieren aceptar".
Lo cierto es que el debate por la baja de la edad de imputabilidad todavía no fue tratado en el Congreso. El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cuneo Libarona, junto a su par de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, presentaron un proyecto conjunto a mitad de año.
La iniciativa propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemple que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.
“Un chico de 13 de hoy no es el mismo que un chico de 13 de 1980, cuando se dictó la ley”, señaló en ese momento el ministro de Justicia en una entrevista a TN. Consultado por el porcentaje de jóvenes de esa edad involucrados, contestó: “Son muchísimos. Estamos hablando de entre 250 y 300 chicos en situación de imputabilidad”.