Intendentes PRO empoderan a Ritondo para negociar obras con Milei y exponer a Kicillof
El partido amarillo busca las condiciones para un acuerdo macro que también pueda generar una alianza electoral. Bloqueo al gobernador y desarrollo territorial para reencauzar la gestión municipal.
El PRO bonaerense está obligado a levantar el perfil de cara a lo que serán las elecciones legislativas del 2025. El partido amarillo perdió presencia en lo institucional y ahora busca retomar el tiempo que pasó con el fin de reposicionarse como oposición a nivel provincial. El objetivo final es claro: reactivar la gestión en aquellos distritos donde es gobierno con el fin de afianzar los votos locales y lograr un impacto regional que también permita salir a pelear la representación en la Legislatura bonaerense.
Con la renovación de autoridades a nivel nacional y provincial, y ya con Mauricio Macri y Cristian Ritondo como presidentes, respectivamente, el PRO avanza por un camino de acuerdos necesario para no perder un voto que en 2015 los llevó a ser gobierno en lo provincial, con María Eugenia Vidal, pero que tras una gran elección en 2017 comenzó a decaer en representación.
Ya con una escisión confirmada, tras el pacto entre La Libertad Avanza y aquellos dirigentes amarillos que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el PRO “oficial” sabe que tiene por delante la difícil tarea de sumar para no restar. Y detrás de esa experiencia matemática, se encuentra una gran variedad de opciones que se desprenden de los diferentes acuerdos de supervivencia que se puedan generar tanto con el gobierno nacional como con los antiguos aliados de Juntos por el Cambio.
El puntapié rumbo a lo que se viene de parte del nuevo macrismo es sentarse a dialogar con el gobierno nacional en torno a la posibilidad de reactivar la obra pública en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires donde manda el PRO. Pero como es sabido todo siempre conlleva una contraprestación. Y con Ritondo como jefe de bancada en la Cámara baja del Congreso de la Nación, lo que se pone en juego es un virtual apoyo al Presupuesto 2025, un debate que en la actualidad quedó postergado hasta nuevo aviso.
Por orden de Macri, según pudo saber Data Clave, Ritondo se sentará con los representantes del gobierno nacional con el fin de poner sobre la mesa “una lista de varias hojas” con el que buscará lograr “acuerdos macro” para poder “reacomodar el vínculo del gobierno nacional con los intendentes”. Claro, no será el único pedido. Pero sí donde los jefes comunales pondrás sus fichas a la espera de obtener un resultado satisfactorio.
Con este movimiento, los jefes comunales empoderan a Ritondo en su nuevo rol de representante partidario en la Provincia. Y le darán carta blanca para poder cumplir con las necesidades básicas sin tener que ponerse en la vereda de enfrente. Pero además con un beneficio también para el gobierno nacional: dejar expuesto al gobernador Axel Kicillof.
Reclamo bonaerense
"Frenar la obra pública es un crimen social". Fuerte y al hueso. Así tituló el gobernador bonaerense Kicillof su hilo de Twitter donde anunció días atrás que a lo largo de la semana invitaría a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar un reclamo conjunto contra el Gobierno nacional. Y aseguró que la Provincia es víctima de “una especial sed de venganza” de parte de Milei.
"No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos", manifestó el gobernador, que dijo que la suspensión de la obra pública responde a "la deserción del Estado nacional de sus obligaciones" en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, dignidad, salud y educación.
Durante una visita a Gonzales Chaves, distrito del interior, Kicillof aseguró que “en un país en el que todas las obras públicas están paralizadas por la decisión del Gobierno nacional, en la Provincia estamos llevando adelante la construcción de 8.000 viviendas”.
Y agregó que “quienes están hoy en el Gobierno nacional utilizaban como slogan de campaña ‘cero obras públicas’: estamos en condiciones de afirmar que es la única promesa que cumplieron. Nosotros vamos a continuar fortaleciendo las políticas que brindan soluciones a los y las bonaerenses: sin un Estado presente, no hay desarrollo en el interior de la provincia ni del país”.
Sin embargo, la convocatoria no avanzó. Los intendente del PRO se abrieron por completo. Y reforzaron la idea de ir con ponderar a Ritondo. “Kicillof tiene que cumplir con lo que le adeuda a los municipios y proyectar obras razonables para los 135 municipios y no hacer ese juego de darle a los amigos y no darle a los otros”, le dijo a Data Clave el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez.
Los reclamos de los intendentes son específicos y "no tienen nada que ver con lo que suelen hacer los kirchneristas de pedir por pedir”, le dijo a una fuente PRO a este medio con respecto a la lista que se le entregó a Ritondo y que incluye a todos los municipios donde gobierna el partido amarillo.
De la reunión, que se realizó vía Zoom, formaron parte Marcelo Matzkin (Zárate), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Etcheverry (Lobos), Fernando Bouvier (Arrecifes), Sebastián Abella (Campana), Juan Ibarguren (Pinamar), Diego Reyes (Puan), Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), María José Gentile (9 de Julio). Buena parte de los jefes comunales que tiene el partido.
Y, además, se unieron legisladores nacionales como Martín Yeza y María Sotolano además de representantes bonaerenses como Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Aldana Ahumada y Alejandro Rabinovich.
Como parte de los acuerdos, los intendentes quieren ponerse ya en marcha camino a lo que serán las elecciones del 2025. Y buscan cerrar acuerdos que permitan subsistencia y representación. Cada uno quiere sumar desde su territorio. Pero saben que en caso de lograr una alianza habrá mucho por perder más allá de poder asegurarse una victoria. La balanza está repartida. “Tampoco sirve ganar por ganar. Volvamos al para qué que tan bien explicó Mauricio”, le dijo a este medio un diputado bonaerense del PRO.
Observatorio
Como parte de su lucha puntual, Kicillof dio a conocer este viernes la creación de un Observatorio de Obras y Servicios Públicos, un organismo destinado a mejorar la gestión de las obras públicas y la calidad de los servicios públicos en el distrito, según se publicó en el Boletín oficial.
El Observatorio tendrá como principal objetivo mejorar la planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas y servicios públicos que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Además, buscará evaluar y mejorar las prácticas, herramientas y procedimientos relacionados con estos procesos. Este espacio será también un canal de participación, donde podrán intervenir diferentes actores del sector, incluyendo organizaciones civiles y entidades vinculadas a la obra pública.
“Será un espacio para escuchar a todos los actores involucrados, con el fin de contribuir a la mejora continua de los procedimientos y la gestión”, señala el texto oficial. Los integrantes del observatorio desempeñarán sus funciones de manera ad honorem y podrán invitar a otras personas o instituciones que consideren relevantes para el debate.