La Legislatura porteña, al igual que en el Congreso nacional, no aprobó el proyecto de “ficha limpia” que había sido propuesto por las diputadas Aldana Crucitta (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Hernán Reyes (Coalición Cívica).

La iniciativa requería una mayoría agrabada de 40 votos, por lo que el oficialismo necesitaba el pleno acompañamiento de su bloque y el apoyo de los aliados. Pese al acompañamiento de La Libertad Avanza, llegaron a 39 votos a favor y 21 en contra.

Fue el primer tema que se trató dentro de una maratónica sesión que incluye el debate por el Presupuesto 2025 y los cambios del Código Urbanístico, además de proyectos vinculados a las familias víctimas de Cromañón y deudores alimentarios, entre otros.

El resultado de la votación en la Legislatura
El resultado de la votación en la Legislatura

El proyecto de Ficha limpia busca impedir que puedan presentarse para las próximas elecciones candidatos que tengan una condena confirmada en segunda instancia. El peronismo y la izquierda votaron en contra.

"Vamos a seguir insistiendo porque es una iniciativa de la sociedad civil que reunió más de 450 mil firmas. No es en contra de nadie sino a favor de la calidad institucional. No podemos permitir que los cargos electivos sigan siendo el aguantadero de quienes se refugian tras los fueros. Tenemos que sanear la política y mejorar la calidad de nuestros representantes", dijo Graciela Ocaña.

"Es para todos los corruptos, no hay que victimizarse, hay que defenderse en los Tribunales. Y Cristina Kirchner está condenada por corrupción. La libertad avanza, de Karina y Javier Milei, acaba de decir que vota a favor. Bravo por la desobediencia de decirle que no a Milei y el pacto con el krichnerismo. Y también deben decirle que no al pacto para votar Lijo como juez de la Corte Suprema", agregó Reyes.

Reyes, que fue el último orador antes de la votación, cerró su discurso: "Hay una generación joven del peronismo que tendría que haber dado el paso. Leandro Santoro lo tendría que haber dado. Hay una oportunidad de una generación a la que se va a llevar puesta una matriz de corrupción".