Se cayó la sesión en la Legislatura porteña para votar ficha limpia por incidentes en la calle
Las autoridades levantaron la reunión tras aprobar la Ley de Enfermería, en medio de los reclamos de los trabajadores que buscaban ser reconocidos como profesionales de la salud. A diferencia de la Cámara de Diputados de la Nación, el PRO y La Libertad Avanza iban a votar juntos la ley de ficha limpia.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la Ley de Enfermería, en medio de un clima tenso por el reclamos de los trabajadores que piden ser reconocidos como profesionales de la salud y que no fue incluido en la iniciativa. Ante los disturbios, se decidió levantar la sesión, cuando iban a debatir la ley de ficha limpia, en consonancia con lo que ocurrió más temprano en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se cayó por falta de quórum.
El proyecto espejo del nacional fue presentado desde el radicalismo por la legisladora Aldana Crucitta y contaba con el apoyo tanto del oficialismo como de La Libertad Avanza, que votarían unidos a favor del proyecto. Sin embargo, se especulaba que no llegarían a los dos tercios necesarios, dado que Unión por la Patria y la izquierda se pronunciarán contra la medida.
El proyecto prevé que aquellas personas que tengan una condena con penas privativas de libertad no podrán ser candidatas en las elecciones. Entre los delitos planteados, incluyen el cohecho y tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones ilegales, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, el encubrimiento y el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
También comprende a delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra la integridad sexual, delitos contra el estado civil de las personas, los delitos contra la libertad y deudores alimentarios incorporados en el Registro previsto en la Ley 269. E incluye además aquellas infracciones que se incorporen a futuro en el Código Penal de la Nación o por leyes especiales.
La sesión debió levantarse a causa de los disturbios fuera de la Legislatura, por las manifestaciones de enfermeros y trabajadores de la salud, luego de que se aprobara la Ley de Enfermería. La iniciativa recibió 27 votos afirmativos, 26 negativos y seis abstenciones. Por su parte, la UCR votó dividida.
La iniciativa dispone la creación de Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Personal de enfermería rechazó la iniciativa porque no se los reconoce como profesionales de la salud y por esa razón marcharon al edificio legislativo porteño.
La manifestación terminó con fuertes disturbios en la calle y con dos personas detenidas, que fueron puestas en libertad rápidamente por la Policía de la Ciudad. Los efectivos arrojaron gases lacrimógenos y reprimieron nuevamente a los manifestantes.