El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio con el objetivo de definir un nuevo incremento del sueldo básico de los trabajadores registrados, cuyo haber mínimo está actualmente en $234.315.

La reunión tendrá a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y será presidida por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. Se oficializará en las próximas horas en el Boletín Oficial

El objetivo es fijar el valor del salario mínimo a partir de julio, el cual incidirá en los haberes de los trabajadores registrados, designará los montos de la prestación por desempleo, e impactará en asignaciones como la AUH, el Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y las Becas Progresar

En la última reunión formal de fines de mayo no hubo acuerdo en la reunión con los sindicatos, por lo que Javier Milei decretó subir el Salario Mínimo de $202.800 hasta los $234.315, lo que representó un aumento del 9%. No obstante, las centrales sindicales expresaron su descontento, ya que reclamaban $377.000.

De repetirse el pedido para la reunión pautada el 18 de julio, los gremios exigirán que el salario mínimo de julio quede por encima de la canasta de indigencia, que según el último informe del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en $386.900 para una familia de cuatro integrantes.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en mayo en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% ni superior al 100% del salario mínimo.

En cuanto a los datos de inflación, el INDEC informó que en los primeros cinco meses del año sumó 71,9%, mientras que el salario mínimo aumentó sólo un 50,2%, lo que representa un deterioro de casi el 12,7%.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno nacional remarcaron que el Índice de Salarios registró un incremento del 10,2% en abril y, de esa manera, superó en promedio el porcentaje de inflación de ese mes.

La mejora de los ingresos responde a la suba del 12% en el sector privado registrado, del 7,5% en los empleados del sector público, y del 7,8% en el sector privado informal, aunque estos dos últimos quedaron por debajo de la inflación del 8,8% registrada en el cuarto mes del año.