Tras el renunciamiento de Macri, Manes y Abad refuerzan su campaña con intendentes de PBA
El diputado nacional y su par provincial mantuvieron una reunión con unos 27 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. Acordaron darle impulso a sus precandidaturas, aunque aclararon que todo puede cambiar de acuerdo a las negociaciones en Juntos por el Cambio.
El diputado nacional Facundo Manes y su par de la Legislatura bonaerense (y presidente del comité radical de PBA), Maximiliano Abad, mantuvieron una reunión con alrededor de 27 intendentes del Foro de jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia con el objetivo de apuntalar sus precandidaturas para las elecciones de 2023.
De este cónclave correligionario participaron Miguel Fernández, presidente del foro radical bonaerense; Érica Revilla, vicepresidenta de la UCR Buenos Aires; Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional e intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires. También estuvo presente la diputada provincial Viviana Dirolli.
El encuentro radical se da en medio de dos cuestiones puntuales: en el primer caso, se informó que el gobernador jujeño y precandidato presidencial, Gerardo Morales, fue internado de urgencia por un cuadro agudo de cálculos renales; en el segundo, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que no será candidato para las próximas elecciones.
Tanto Manes como Abad bregaron por la salud de Morales, a quien le desearon una pronta recuperación de salud. Sin embargo, la relación de estos dos dirigentes con el gobernador jujeño no atravesaba por el mejor momento. Manes no solo que no respaldó la candidatura presidencial de Morales, sino que todavía no aclaró si su precandidatura se dirimirá en una interna radical o si armará una estructura paralela.
Los movimientos del neurocientífico muestran un alto nivel de complejidad y hasta por momentos se tornan impredecibles. Sin ir más lejos, hace poco tuvo una reunión cara a cara con Macri, dirigente al que comparó con Cristina Kirchner y al que le exigió públicamente que se alejara de la vida política del país.
Claro, Manes cuenta con una carta importante para jugar de cara a las definiciones: la gran mayoría del radicalismo bonaerense lo respalda. Solo el sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, no lo hace. No casualmente, el jefe comunal díscolo es aliado de Morales ahora. Busca reeditar el enfrentamiento de la interna radical del 2021. El otro punto para explotar del legislador nacional es que se trata de un outsider, lo que a priori le da un plus al momento de sumar voluntades extrapartidarias.
Volviendo a la reunión con sus correligionarios, Manes aseguró que “estamos trabajando en equipo, diagnosticando la situación y elaborando propuestas, con hombres y mujeres que tienen responsabilidades de gestión en el día a día”.
“Fue un encuentro en el que analizamos la situación social y económica del país y dialogamos acerca del cambio que la Argentina necesita”, le dijo a Data Clave un dirigente que formó parte de la reunión.
Por otra parte, Manes arengó a sus pares: "Verlos me remonta a la campaña del 2021, cuando con dos escarbadientes sacamos un millón cuatrocientos mil votos en la provincia de Buenos Aires. Enfrentamos un aparato y ganamos en la mayoría de los distritos. Ustedes fueron la clave para conseguir ese resultado, con el trabajo, el esfuerzo y el acompañamiento que desplegaron".
“Hoy veo un país que puede ser seducido por el radicalismo. Lo recorro todos los días y lo voy a seguir haciendo. Escucho a la gente en la calle y eso me convence de que el partido debe volver a sus raíces populares para ampliar su voto y recuperar su autoestima”, agregó.
Y por último, cerró: "Es un momento complicado del país, la sociedad le ha dado la espalda a la política. Hace dos años me involucré y me duele decirlo, pero la sociedad, ante la falta de respuestas de la dirigencia, ya está resignada. La población reclama un fin de ciclo. Este año se vota entre lo nuevo y lo viejo. Acá estoy para reconstruir nuestra Nación”.
Según pudo saber Data Clave, en el cónclave se dejó en claro que tanto Manes como Abad son precandidatos y que el objetivo será promover sus figuras políticas en el territorio. El primero como candidato a presidente y el segundo a gobernador bonaerense. Sin embargo, aclararon que todo quedará supeditado a las negociaciones que se den dentro de Juntos por el Cambio para definir las fórmulas.