Mientras Morales agita su precandidatura, en la UCR reina la cautela y siguen de cerca a Manes
El gobernador de Jujuy será uno de los precandidatos a presidente por la Unión Cívica Radical. Apunta a oficializar su lanzamiento a principios del mes de marzo. Por otro lado, un grupo de correligionarios están a la espera de lo que defina Facundo Manes en cuanto a su futuro político. ¿Hay lugar para una interna radical?
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene casi todo listo para salir con los tapones de punta en el escenario político y anunciar en el mes de marzo oficialmente su precandidatura presidencial para las elecciones de 2023.
El dirigente radical todavía no tiene una fecha definida, pero la intención es que su lanzamiento oficial sea a fines de febrero o principios de marzo, esta segunda opción como la más tentativa. Sin embargo, los puntos a terminar de definir es si existirá otro candidato que busque competir internamente. En esa situación se encuentra el diputado nacional Facundo Manes, quien ya se mostró con vocación de pelear y ser precandidato dentro de Juntos por el Cambio.
Pero no solo la cuestión termina en Manes, sino que también hay algunos puntos a resolver en el Comité Provincial. Otro ejemplo claro es el de Maxi Abad, quien ya dejó en claro que tiene la intención de pelear por una candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial estuvo esta semana en una serie de recorridas por Lavalle, el partido de La Costa y Pinamar, mientras que la semana próxima tendría una serie de recorridas por el Conurbano.
Fuentes del Comité bonaerense le negaron a Data Clave que exista un consenso total para que Morales sea el candidato. Si bien reconocieron que hay un buen diálogo y que se realizan tareas conjuntas, sostienen que la intención es que sean los dirigentes los que acuerden si hay margen para que encabece un candidato o si es inevitable una interna para dirimir diferencias. “A veces la impaciencia es más de los periodistas que de la dirigencia”, le dijo un correligionario de trayectoria a este medio.
Y la provincia de Buenos Aires no deja de ser un foco a tener en cuenta para el radicalismo. Además de Abad, otros candidatos son los que asoman para competir e ir a una interna con Diego Santilli. Uno de ellos es Gustavo Posse, intendente de San Isidro. Desde las filas del jefe comunal precisaron que recién habrá un contacto con el propio Morales el fin de semana de los carnavales. También está Emilio Monzó, diputado nacional y armador de Monzó.
En cuanto a Manes, fuentes directas del diputado le dijeron a Data Clave que su precandidatura presidencial “se va a definir más adelante”, por lo que todavía no es claro si competirá contra Morales en una interna. De hecho, el mandatario jujeño declaró públicamente que le gustaría que Manes sea su candidato a gobernador, en un intento por bajarle el precio a su precandidatura.
El gobernador de Jujuy es uno de los dirigentes que se muestra más activo a la hora de establecer acuerdos y acordar reuniones con referentes de las distintas patas de la coalición opositora. Ya se mostró junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y hasta tuvo al menos tres encuentros con Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica que también lanzó su precandidatura presidencial.
La primera muestra de fuego en la interna de Juntos por el Cambio se verá en La Pampa, provincia que abre el ring electoral. En la contienda estarán dos diputados nacionales que buscan dar una renovación. Ellos son Martín Maquieyra, de “Juntos por la Pampa” y el radical Martín Berhongaray, de “Cambiemos por La Pampa”. La coalición opositora será la única tendrá un pleito para definir el candidato y los diputados provinciales. En tanto, el resto de los partidos fue con fórmula de unidad e irá a los comicios el 14 de mayo.
En ese juego interno, Morales viajó a territorio pampeano y respaldó la candidatura del joven Berhongaray. “Donde haya un candidato radical a gobernador allí estaré”, dijo Morales. Por su parte, desde el entorno de Manes todavía no tienen claro si viajará a la provincia para ofrecer su respaldo público. Este primer gesto podría marcar cómo será la relación entre el gobernador jujeño y el neurocientífico, relación política que no está pasando por el mejor momento.