Bazze: "La UCR tiene que tener una propuesta, no puede venir el PRO a decidir por nosotros"
El diputado nacional y experimentado dirigente de la Unión Cívica Radical conversó con Data Clave en medio de la fuerte interna en Juntos por el Cambio. Defendió la candidatura de Gerardo Morales y volvió a insistir para que Facundo Manes y Maxi Abad definan si irán a una interna. "Somos un partido centenario que tiene la obligación de tener candidatos y un programa de gobierno propio", manifestó.
Miguel Bazze actualmente es diputado nacional y es una de las voces experimentadas de la Unión Cívica Radical. Actualmente se encuentra trabajando para la campaña de Gerardo Morales y sostiene que el jujeño debe ser el candidato del radicalismo para competir con el PRO en las próximas elecciones PASO.
En un reportaje con Data Clave, el hombre nacido en la provincia de Río Negro cuestionó a Facundo Manes por su “indecisión” a la hora de jugar con su candidatura y planteó que la UCR tiene que tener su propio programa de Gobierno y no depender del PRO para definir una política.
“Somos un partido centenario que tiene la obligación de tener una propuesta propia. No puede ser que un partido que ha sido protagonista fundamental de la recuperación de la democracia y que ha tenido dirigentes como Raúl Alfonsín en sus filas de pronto no tenga definición y que sea el PRO el que decida por el partido”, manifestó.
DataClave: ¿Qué sensaciones le dejó el lanzamiento presidencial de Gerardo Morales?
Miguel Bazze: Bien, muy bien, con mucho entusiasmo. El acto nos superó, vino mucha más gente de lo que esperábamos. Estuvieron muchos militantes y dirigentes del interior, fue un éxito rotundo. Estamos trabajando con la convicción de que Gerardo es un excelente candidato a presidente y estamos convencidos que su gestión en la provincia de Jujuy muestra su capacidad para gobernar. Creo que tenemos un muy buen programa de gobierno para aportar al debate que se tiene que dar en el país para resolver los problemas.
DC: ¿Qué dicen las encuestas de Morales? ¿Tiene posibilidades en caso de enfrentar a un dirigente del PRO?
MB: Más allá de las encuestas, se nota que hay un crecimiento permanente de Gerardo. Todavía no tenemos encuestas de los últimos días, pero sí tenemos una reacción importante que nos llega desde los llamados telefónicos, las redes sociales y lo que se difunde en los medios de comunicación. Se instala una alternativa desde el partido y eso genera mucho entusiasmo en los radicales y la gente afín a nuestro espacio. Estamos atravesando un momento de crecimiento muy importante.
DC: ¿El ideal para la UCR sería Gerardo Morales presidente, Gustavo Posse gobernador y Martín Lousteau jefe de Gobierno porteño?
MB: Sí. Nuestra aspiración es ir a las PASO con la candidatura de Gerardo, más allá de que en el camino también están las alternativas de las fórmulas cruzadas. Nosotros estamos trabajando para que el próximo presidente de la República sea Gerardo Morales. Lo de Lousteau es así, creemos que es el mejor candidato a jefe de Gobierno de la Capital Federal por lejos. Tiene una formación y una capacidad importante y es una expresión de la renovación de la política. Gustavo Posse también es un muy buen candidato a gobernador, aunque también hay otros, como el caso de Martín Tetaz. Todavía no están resueltas las internas en el partido.
DC: ¿La Unión Cívica Radical está alejada de Facundo Manes y Maxi Abad? ¿Cómo sigue esa discusión?
MB: La verdad es que en ese espacio hay una suerte de indefinición permanente. Manes nunca ha manifestado categóricamente su voluntad de ser candidato, ni siquiera su decisión de competir dentro de Juntos por el Cambio. Por momentos hasta se lo ve trabajando en una estructura que va por fuera de la coalición. Nosotros tenemos en claro que el radicalismo tiene que tener una propuesta propia, y esa propuesta tiene que tener candidatos para competir en las PASO y un programa del Gobierno. Lo que no le puede pasar al radicalismo es que no tenga definiciones y que el PRO termine decidiendo por nosotros. Eso es lo peor que podemos hacer. Somos un partido centenario que tiene la obligación de tener una propuesta propia. No puede ser que un partido que ha sido protagonista fundamental de la recuperación de la democracia y que ha tenido dirigentes como Raúl Alfonsín en sus filas de pronto no tenga definición y que sea el PRO el que decida por el partido. Eso no puede ser y es absolutamente inviable, por eso la gran mayoría de los radicales nos hemos puesto a trabajar en el proyecto de Morales.
DC: ¿Les molestó el último encuentro de Manes y Abad con Mauricio Macri? Después de esta reunión se dio la foto en Mendoza de algunos dirigentes radicales con Patricia Bullrich
MB: No nos molestó el encuentro con Macri ni tampoco la foto de Bullrich. Lo que digo es que hay que saber para qué son esas cosas. Repito, el radicalismo tiene que tener una propuesta propia y es una obligación del partido. Somos un partido que ha gobernado muy bien la provincia de Jujuy y también se suman las experiencias de Mendoza y Corrientes. También gestionamos más de 400 municipios, tenemos una presencia importante. Se pueden hacer reuniones y sacar fotos, pero lo que no puede pasar es que eso desdibuje la autonomía y la personalidad del radicalismo.
DC: ¿Cuáles son las principales diferencias que tienen el PRO y el radicalismo?
MB: Nosotros tenemos una propuesta propia. Ni siquiera tendríamos que buscar diferencias, tenemos un buen candidato como Morales y lo que tenemos que hacer es proponerlo. Será la gente la que elija en las PASO. No hay que buscar diferencias con nadie. Después está la cuestión de la elaboración de programas conjuntos con el trabajo mancomunado de los equipos técnicos. Eso es algo que se va a dar. Nuestro aporte es desde la mirada del radicalismo, donde tenemos una propuesta clara de cómo debe ser el funcionamiento del Estado. Para nosotros el Estado tiene que garantizar un buen nivel de educación pública, salud y seguridad. El Estado tiene que tener presencia. También compartimos la 100% que hay que reducir el déficit fiscal, pero creemos que la presencia estatal debe estar.
DC: Hay sectores del PRO que proponen reducir el Estado a la mínima expresión. ¿Hoy la relación de Morales es más fluida con Horacio Rodríguez Larreta? Por momentos se ven coincidencias discursivas entre ambos sobre cuál sería su programa de Gobierno
MB: Si, a veces pareciera que pasa eso, pero el radicalismo tiene una larga historia en cuanto al rol del Estado. Nosotros estamos convencidos de que la educación pública debe ser de calidad y tiene que ser una prioridad. Nuestra convicción dice que el mejor momento de la Argentina fue en los 60', cuando tuvimos los mejores niveles de educación pública. Necesitamos más escuelas secundarias de mejor calidad, colegios técnicos, universidades e ir incorporando los nuevos oficios. Después en cuanto a la política de crecimiento económico también podemos tener puntos de acercamiento. Hay experiencias de crecimiento económico a partir del impulso del Estado.
DC: ¿El radicalismo puede convivir con algún espacio del Frente de Todos? ¿Recatan a algún dirigente de la coalición oficialista?
MB: Hoy yo creo que no. El Frente de Todos está en una situación muy crítica y realmente no saben dónde pararse. Tienen una confusión tremenda y no saben como resolver sus propios problemas. Lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar fuerte en Juntos por el Cambio porque hay un gran sector de la sociedad que está buscando un cambio en la Argentina. Sí creo que cuando lleguemos al Gobierno tendremos que ser amplios para convocar a un trabajo común para superar los problemas del país.