Trabajadores podrán elegir entre obra social o prepaga: cuál es la diferencia con la actualidad
Lo confirmó el vocero presidencial. La desregulación se inició en los años 90. Cuáles son los cambios que se instrumentan ahora.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que en las próximas horas el Gobierno reglamentará el decreto que establece la libertad de elección entre obras sociales o empresas de medicina prepaga desde el comienzo de una relación laboral.
La reglamentación del DNU 70/2023 posibilitará que “los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación”, lo que “terminará con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en el sindicato que los nuclea”.
Adorni explicó que "con la reglamentación del DNU 70/2023, que va a ser publicada a la brevedad en el Boletín Oficial, los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación”.
“Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad”, agregó.
“La reglamentación busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea”, dijo Adorni.
“La desregulación de las obras sociales ya está desde la década de los ’90, lo de la libre elección excluye que el trabajador tenga que permanecer un año en su obra social de origen y ahora lo puede hacer sin cumplir con ese período en la nueva actividad a la que ingrese", explicó el dirigente sindical José Luis Lingeri.
“Se eliminará la triangulación que se hacía entre las obras sociales y las prepagas, y este fue un tema largamente pedido por la CGT. Ahora el trabajador podrá hacer directamente el aporte a la prepaga en caso que opte por eso", explicó el dirigente.
Según trascendió durante el fin de semana, la desregulación que impulsa el gobierno en el sector de obras sociales y prepagas tiene las siguientes características:
•Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.
•Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
•Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
•Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
•Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%).