Antes de entrar a la Cámara de Diputados para intentar frenar a la oposición, el clima en el bloque de La Libertad Avanza acumulaba meses sin sobresaltos. “Estamos mejor”, respondió la diputada Rocio Bonacci cuando la prensa le consultó en uno de los pasillos del Congreso por la relación interna con Lilia Lemoine, enfrentada con Marcela Pagano.

La calma duró poco. Esa misma tarde, en la aparición nuevamente de una vieja pelea, la relación volvió a tensarse. Cuando se acercaba el final de la sesión, tanto Bonacci como Pagano se quedaron en sus bancas para dar quórum en una moción de Unión por la Patria que buscaba ratificar las autoridades de la comisión de Juicio Político. Pagano pretende quedarse con la presidencia pese a la resistencia de su propio bloque.

En esa patriada cuenta con el apoyo del ex titular de bancada, Oscar Zago, que en su momento la protegió y perdió la conducción del bloque y terminó fuera. El escándalo del diputado del MID con Lisandro Almirón terminó obturando la votación y la sesión se dio por terminado.

Expuestas por su propias compañeras de bloque, con insultos y vasos de agua de por medio, Pagano y Bonacci quedaron una vez más en la mira. Desde que estalló el escándalo en Juicio Político que el rumor de pasillo es que podrían recaer en el bloque de Zago. Siempre los desmintieron y se quedaron dentro de LLA a pesar del inocultable enfrentamiento con Lemoine y el resto de las diputadas. Y a todo esto, la comisión sigue en un limbo parlamentario.

X de Dataclave

Lo cierto es que el último antecedente de una diputada desafiando a la decisión interna del bloque fue Lourdes Arrieta. Después de varias semanas de desgaste y dardos cruzados, terminó expulsada del bloque al mismo tiempo que presentaba su renuncia. En el oficialismo no niegan ni confirman que puedan expulsar a las nuevas rebeldes pero por ahora “no lo ven”. Puede ser cuestión de tiempo.

El otro nombre que quedó en el ojo de la tormenta es Gabriel Bornoroni, titular de la bancada libertaria. Accedió a ese puesto en reemplazo de Zago, es de confianza de Martín Menem y del riñón de Karina Milei en el armado cordobés. Algunos compañeros de bloque cuestionan su rol de conductor en la última sesión y hasta ya hicieron circular nombres. Nicolas Mayoraz, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. Elevó su perfil en las últimas sesiones siendo miembro informante de proyectos como el de Ficha Limpia o la suspensión de las PASO.

Esta versión, de momento, también fue desmentida por fuentes parlamentarias del oficialismo. Aún con más contundencia que en la posible expulsión de las diputadas díscolas. 

El escándalo de la última sesión dejó el río sonando.