La oposición en la Cámara de Diputados logró emplazar el debate en comisiones por la cripto estafa $Libra. Esto es, habrá dos reuniones plenarias el miércoles próximo para tratar una batería de proyectos de resolución que incluyen la interpelación y la citación de funcionarios y hasta la creación de una comisión investigadora.

Luego de una extensa discusión reglamentaria en donde La Libertad Avanza intentó forzar la caída del tema, diputados de la oposición aprobaron la propuesta del cordobés Oscar Agost Carreño de comenzar a debatir en comisión los proyectos para citar al Congreso a Karina Milei, Manuel Adorni y a Guillermo Francos, entre otros. Esa votación terminó con 146 votos afirmativos, 81 negativos y 0 abstenciones y obliga a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Finanzas a reunirse en plenario el miércoles a las 13.

En la segunda votación, la oposición emplazó también el debate en comisión de los proyectos para crear una comisión investigadora en el caso $Libra con el número más ajustado, 134 votos afirmativos, 94 negativos y 0 abstenciones. La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamentos será el mismo miércoles pero a las 16. Los diputados de la UCR votaron en contra por lo que era en la previa, una resolución ajustada, que terminó siendo un golpe doble para el gobierno. 

Con este emplazamiento, los proyectos deberán tener el trámite por las comisiones de forma obligatoria. Allí, si la oposición logra firmar dictamen de las iniciativas podrán ir al recinto y ser aprobadas con mayoría simple. La intención es hacer una sesión a la semana siguiente a que esto ocurra.

“Creemos que el Congreso de la Nación debe cumplir con su rol jurisdiccional. Pedimos un apartamiento del reglamento para que se trate el proyecto de creación de una comisión investigadora sobre la conducta del señor presidente de la Nación por la promoción de una criptomoneda. Estamos acá porque queremos conocer la verdad. Queremos saber si el 14 de febrero se empezó a escribir una historia en la Argentina un capítulo oscuro, lleno de retuits cómplices del poder”, dijo Pablo Juliano, presidente del bloque DPS y autor de la convocatoria a sesión. 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el libertario Nicolás Mayoraz, intentó defender la posición del oficialismo argumentando que el reglamento no avala el emplazamiento puesto que no hay demora en el tratamiento del tema. “No procede y se debe seguir con el tratamiento normal”, consideró el santafesino.

La postura de la oposición fue que los proyectos están habilitados de ser discutidos desde el 17 de febrero, tres días después del escándalo Libra, cuando se presentaron los primeros proyectos. Las comisiones se pueden reunir aún en periodo ordinario según expresó el diputado Maximiliano Ferraro y por eso ya se alcanza casi un mes sin tratamiento.

El diputado Nicolás Massot le recordó al presidente Martín Menem que debía comprometerse a dar explicaciones sobre el caso y cuestionó al oficialismo por no comprometerse a “abrir las comisiones”. Luego de varias horas de debate sobre la aplicación del reglamento, la mayoría opositora se impuso. 

Minutos antes, el pleno habilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos para declarar la emergencia en Bahía Blanca por el temporal. LLA acordó con los bloques opositores incluir todos los proyectos pero a la hora de votar quitó el apoyo al proyecto del Frente de Izquierda. La jugada motivó el enojo de la oposición dialoguista que podría apoyar el proyecto de Unión por la Patria.