Si aprueba, se queda: el gobierno le tomará un examen de idoneidad a 40 mil empleados estatales
El vocero Manuel Adorni confirmó que las pruebas serán en forma virtual a partir de diciembre para trabajadores de planta transitoria y contratados. Será obligatorio aprobar para renovar los contratos laborales.
El gobierno profundiza su lucha contra el Estado. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que le tomarán un examen de idoneidad a 40 mil empleados estatales de la planta transitoria y contratados. Las pruebas se llevarán a cabo a partir de diciembre y será requisito aprobar para poder renovar los contratos que vencen a partir de ese mes.
La medida anunciada por el portavoz estaba incluida en la Ley Bases que fue aprobada meses atrás por el Congreso de la Nación. Adorni señaló que será en forma online para que "no haya subjetividad en el proceso” y aclaró que “los discapacitados no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”.
La evaluación se tomará en diciembre y estará destinada a aquellos trabajadores de planta transitoria y contratados a los que se les termina el contrato a fin de año. “La gente que se contrate a partir del 1° de enero también va a tener que pasar por estos exámenes y va a ser una práctica habitual en el estado nacional, tanto en las personas que ya tienen contrato como en las que pueden ser contratadas”, agregó Adorni.
Sobre el contenido de los exámenes, el vocero adelantó que será “un trabajo en conjunto entre varias áreas” y que en dicho mes se realizarán alrededor de 2.000 evaluaciones por día. Asimismo, aclaró que no están definidos cuáles serán los “criterios de idoneidad”. En ese sentido agregó: “Entiendo que la idoneidad será evaluada en puntos elementales para cumplir las tareas de cada puesto”.
Por otra parte, aclaró que "va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato. No hay por ahora otras precisiones disponibles".
El anuncio fue criticado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quién expresó: “Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?". En ese sentido, apuntó contes el portavoz. “El exámen debería ser para la Vocería. Si a vos @madorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”, concluyó Aguiar.
En agosto pasado, el gobierno estableció una “Evaluación General de conocimientos y competencias” para trabajar en el Estado, que fue incluida en una serie de modificaciones en el sistema de empleo público. Bajo un sistema de anonimato, la identificación del candidato se realizará únicamente una vez calificado.
La normativa establece que el desempeño del empleado será evaluado constantemente y, para ser promovido, el personal deberá someterse nuevamente a una instancia de evaluación. Esta medida busca garantizar que los empleados estatales mantengan un alto nivel de competencia y rendimiento a lo largo de su carrera.