Tras la difusión de un video donde una organización narco terrorista de Santa Fe amenaza de muerte al gobernador Maximiliano Pullaro y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina lleva adelante una serie de medidas y peritajes para establecer la identidad de los delincuentes.

En el video, que fue difundido por cuentas libertarias en redes, se puede ver a cuatro hombres con armas de guerra encapuchados que amenazan en forma directa a los funcionarios. "Este video va para vos Pullaro y Bullrich, antes que nada comenten que arreglo hicieron para que se calme Rosario y darle más poder a su banda", dicen.

El trabajo de investigación es realizado por la Dirección General de Policía Científica y la División Unidad de Investigación Antiterrorista. Los resultados de esa investigación serán remitidos a la jueza María Servini, a cargo del expediente que se abrió.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró que “se van a incrementar los controles, requisas e identificaciones en vía pública, haciendo hincapié en algunas zonas cercanas a los actores de Justicia Penal, como Poder Judicial y fiscalías”. "Más allá de algunos puntos en los que se pueda hacer énfasis, va a haber una elevación general del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y sus alrededores", anunció.

El funcionario provincial no descartó que las medidas incluyan próximas requisas dentro de los penales donde se encuentran parte de los líderes de las bandas narco. “La lectura política es que es un intento de condicionar mediante la amenaza las políticas públicas desde la Provincia y la Nación”, marcó.

“La reacción es redoblar los esfuerzos. Generar, mantener y profundizar este régimen de alto riesgo que los tiene en las cárceles, sin los privilegios que tenían antes en las cárceles. Sin celulares, y casi prácticamente sin visitas”, dijo Bullrich.

Las críticas a la forma de encarar el problema

Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe y periodista, cuestionó la forma en que la ministra encaró el tema. “Teniendo en cuenta este hecho comunicacional y político de la administración, la difusión se hace, una vez más, desde la definición de ‘narcoterrorismo’, reforzando la voluntad del control social sobre el Gran Buenos Aires y posiblemente en la provincia de Santa Fe”, marcó

“Más allá de repudiar y pedir la investigación sobre el origen del extraño video, es necesario subrayar el contexto, marcar el inicio de un mes sensible como diciembre y apuntar la preocupación que generan estas amenazas frente a las cuales, desde la excusa del combate contra el narcotráfico, se responde desde el poder político más como herramienta de disciplinamiento que de multiplicación de ayuda social para tanta gente que la está pasando muy mal”, explicó.

“Hay algo cierto en el final de la amenaza sobre que ‘esto no se termina más’. Eso es así porque el capitalismo tiene en el narcotráfico una de sus principales arterias por donde fluye el dinero para alimentar el 30% del sistema financiero. Pero no creo que esta realidad constatada por Naciones Unidas y el FMI haya sido la idea de quienes filmaron este video que difundió el gobierno nacional”, concluyó.

X de Carlos del Frade