Tras la decisión del Plenario del Consejo de la Magistratura -presidido por Horacio Rosatti- de instruir a la Comisión de Selección a convocar a concursos anticipados para todos los Juzgados de Primera Instancia y Tribunales Nacionales, 1420 personas se inscribieron para participar.

El dato surge del análisis hecho por la Comisión de Selección, presidida por la consejera María Fernanda Vazquez. Los concursos anticipados no llega a los Tribunales Orales de Menores, Juzgados Nacionales de Menores y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatorias. 

Las pruebas- que se extenderán durante varios días- ya se realizan en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, barrio porteño de Lugano, con el objetivo de completar las vacantes en el Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa de los concursos anticipados, en general, había sido aprobada en diciembre del año pasado y en marzo se había aprobado el llamado a concursos. Tal como contó Data Clave, la propuesta fue iniciativa del presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti. El objetivo es evitar lo más que se pueda los largos períodos con vacantes en los puestos.

La clave del sistema es que permitiría habilitar una suerte de “banco de suplentes”: cuando se produzca una vacante en alguno de esos fueros, ya habrá candidatos para ese puesto en particular.