Organismos de derechos humanos se movilizan hoy a Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional ronda de las Madres para protestar contra los despidos en el Estado y el desmantelamiento de organismos públicos que le dan sustento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el país aplica desde hace más de 20 años.

La manifestación se lleva a cabo desde las 15, y confluyen Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en lo que será la marcha número 2412 que realiza la emblemática organización que desafió a la última dictadura militar.

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a esta movilización para alertar sobre el riesgo de cierre que corre la Unidad de Especial de Investigación (UEI) de Búsqueda de Niños Desaparecidos Durante el Terrorismo de Estado, que forma parte de la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (Conadi).

Además, en la movilización se protesta contra los despidos en “los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”, se señaló en un comunicado difundido por la entidad que preside Estela de Cerlotto.

“Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura. Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad. Por los consensos construidos en 40 años de democracia", expresaron en sus redes sociales los organizadores de la marcha, convocada bajo el lema “El nunca más nos une y la búsqueda de las y los nietos nos unen”

“Este jueves las Abuelas nos convocan a acompañarlas en la ronda de las Madres y también denunciando lo que sucede en el Estado con los despidos masivos. Particularmente, con lo que pasa en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con los trabajadores que se despidieron de los sitios de Memoria y que son esenciales para el funcionamiento de los espacios", explicó la legisladora porteña Victoria Montenegro a C5N.

La dirigente, que es hija de desaparecidos y fue recuperada por las Abuelas en julio del 2000, explicó que el acto busca frenar "el avance sobre la Conadi, que es fundamental en la búsqueda de los nietos".

Además, la legisladora sostuvo que "nos encontramos con las Madres y las Abuelas para abrazarlas y que podamos seguir esta pelea juntos en un momento tan complejo en nuestra historia, con el desguace que realiza Javier Milei y el intento de borrarnos la memoria".

Desde hace días, diversas fuentes indican que el Ejecutivo tiene listo un decreto en el que se anuncia la disolución del UEI, lo que debilitaría sensiblemente el trabajo de la Conadi, un organismo creado en 1992 por impulso de Abuelas y promulgado por el entonces presidente Carlos Menem.

Ante estos rumores, Abuelas emitió la semana pasada un comunicado en el cual afirmó que, en caso de concretarse, “se trataría de una decisión que sería perjudicial para “garantizar el derecho a la identidad y a la verdad”

“La eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”, remarcaron desde Abuelas. 

En ese sentido, se indicó que “como auxiliar de la Justicia, la Unidad evita la citación en sede judicial de hombres y mujeres, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como también prevé la confidencialidad absoluta de estos procesos”. 

En estas semanas, se filtró una versión de la normativa que promulgaría el Ejecutivo que circuló en las redes sociales por parte de referentes sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos

En ese borrador se asegura que uno de sus fundamentos para concretar el cierre de la UEI es “garantizar la independencia del Poder Judicial” en las causas en las cuales se investigan apropiaciones de menores nacidos en cautiverio en los años de terrorismo de Estado. Un argumento Abuelas rebate por completo, al aseverar que, “nunca, en estos 32 años de existencia de la Conadi se filtró información acerca de alguna de las personas investigadas”. 

“Esta Unidad (UEI) asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes”, explicaron.

Abuelas recordó que trabaja en la actualidad con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas y necesita de la asistencia de esta unidad con el propósito de que las investigaciones arrojen resultados. 

“Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable. Existen muchos organismos del Estado que auxilian a la Justicia, con el objetivo de hacerla más eficaz, como la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no la reemplazan ni ejercen funciones judiciales, sino que la auxilian en su tarea”, fundamentaron

A la movilización se sumará ATE, que realizará una jornada de protesta estatal, que incluirá una olla popular desde las 12, en protesta por los "25 mil despidos y 25 mil motivos para luchar".

“La idea surgió del encuentro en la Legislatura, donde los trabajadores de sitios de memoria y los organismos entendían que era necesario encontrarse, y también de la voluntad y decisión de las Abuelas de acompañar lo que es la ronda histórica de las Madres, de poder abrazarnos a todos y poder sentirse abrazadas ellas por nosotros”, remarcó Montenegro.